El Banco de Japón celebrará el viernes su reunión de política monetaria
El Nikkei japonés ha caído un 1,03% este martes y ha liderado las pérdidas en las bolsas asiáticas ante la renovada fortaleza del yen en el mercado de divisas, que perjudica a las operaciones de 'carry trade' y a las compañías exportadoras niponas.
La divisa japonesa ha llegado a tocar niveles de 139,58 unidades frente al dólar (mínimos desde julio de 2023) durante la jornada, aunque ahora cotiza en 140,40.
Esto a la espera de que la Reserva Federal anuncie este miércoles su esperado primer recorte en los tipos de interés, que pondrá inicio a un ciclo de relajación monetaria. El mercado descuenta cada vez más que la primera rebaja será de 50 puntos básicos, aunque muchos expertos esperan que sea de 25 puntos básicos.
Por su parte, el mercado descuenta que el Banco de Japón mantendrá los tipos de interés en su reunión del viernes, aunque dejando la puerta a una futura subida en sus reuniones de octubre y diciembre.
En otras noticias destacadas, las acciones del fabricante de electrodomésticos chino Midea Group suben con fuerza en su debut en Hong Kong tras la mayor salida a bolsa en más de tres años. El índice Hang Seng ha subido un 1,2%, mientras el Kospi surcoreano y el Shanghai Composite chino han cerrado por festivo.
En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,5% (73,14$), el euro se deprecia un 0,05% ($1,1126) y la onza de oro cae un 0,2% ($2.602). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,62%; y el bitcoin avanza un 0,8% ($58.425).