El yen vuelve a depreciarse y se cambia por encima de 147 unidades por dólar
El índice bursátil japonés Nikkei 225 ha repuntado un 3,45% este martes, hasta 36.232 puntos, tras el festivo del lunes. El selectivo consigue recuperar ya las pérdidas del pasado Lunes Negro, cuando se desplomó un 12% debido a la apreciación del yen, que provocó un cierre global de posiciones de 'carry trade' abiertas en la divisa nipona.
El yen se deprecia un 0,4% frente al 'billete verde', hasta 147,87 unidades por dólar, mientras el resto de bolsas asiáticas, no obstante, registra signo mixto y poco movimiento.
Esto después del cierre también mixto en Wall Street, con pérdidas moderadas para el Dow Jones y suaves compras para el Nasdaq, que estuvo liderado por las ganancias de Nvidia. Los futuros americanos, por su parte, suben de forma moderada un 0,2%.
Los inversores esperan los datos de inflación en EEUU que se publicarán en los próximos días (hoy se conocerá el Índice de Precios de Producción y mañana el IPC de julio), junto a datos de actividad económica, como las cifras de paro semanal y las ventas minoristas de julio, que se publicarán el jueves.
Volviendo a los mercados asiáticos, en Japón se ha publicado que el Índice de Precios de Producción subió un 3% en tasa interanual, por encima del 2,9% esperado.
Además, 'Reuters' ha publicado que el Parlamento japonés celebrará la semana que viene una sesión especial para debatir sobre la subida de tipos del Banco de Japón que provocó un 'terremoto' en los mercados hace unos días.
Por otra parte, en la escena geopolítica vuelven a resurgir las informaciones sobre un ataque inminente de Irán a Israel como represalia al asesinato del líder de Hamás en Teherán.
En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,6% ($81,80), el euro se aprecia un 0,1% ($1,0940) y la onza de oro cede un 0,1% ($2.501). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,91%; y el bitcoin sube un 0,2% ($9.247).