La moderación del petróleo y del rendimiento de los bonos han sido claves
El Nikkei japonés ha liderado las ganancias en las bolsas de Asia tras el cierre alcista en Wall Street. El selectivo nipón ha subido un 2,43%, seguido por el ASX australiano y el Hang Seng de Hong Kong. En negativo, el Shanghai Composite ha bajado un 0,7% tras permanecer cerrado la semana pasada por festivo en China, seguido por el Kospi surcoreano.
Una de las claves más importantes para explicar la reacción alcista de los mercados, pese a la incertidumbre geopolítica sobre el estallido de la guerra en Israel, ha sido la importante bajada en los rendimientos de los bonos, motivada por las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed).
El vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson; y la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, señalaron este lunes que las recientes subidas de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, que contribuye al endurecimiento de las condiciones financieras, pueden reducir la necesidad de que la Fed siga elevando los tipos de interés.
Sus palabras fueron bien recibidas por el mercado, y los rendimientos de los bonos americanos cayeron con fuerza. Por ejemplo, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,65%.
Otro factor positivo para los inversores asiáticos ha sido la moderación en el precio del petróleo, que frena su avance este martes tras registrar su mayor subida en seis meses, después del estallido de la guerra en Israel.
El crudo Brent cae un 1,04% ($87,23) y el West Texas baja un 1,11% ($85,41). El barril Brent, sin embargo, está lejos de los máximos marcados hace un par de semanas, que le llevaron a rondar los 100 dólares.
Como factor negativo, el grupo inmobiliario chino Country Garden ha incumplido el pago de un préstamo y ha añadido que sus problemas financieros no tienen perspectivas de solucionarse.