El organismo monetario no subirá tipos si el mercado permanece inestable
El índice bursátil japonés Nikkei 225 ha rebotado un 1,2% y ha liderado una nueva jornada de recuperación en las bolsas asiáticas (aunque ha llegado a subir un 3% en los mejores momentos de una sesión volátil). Tras una apertura bajista, el selectivo se ha recuperado por las declaraciones ‘dovish’ que han llegado desde el Banco de Japón, lo que ha provocado una fuerte caída del yen.
El vicegobernador del Banco de Japón (BoJ), Shinichi Uchida, ha salido al rescate de las bolsas tras comentar que el organismo monetario no subirá los tipos de interés cuando los mercados financieros estén inestables.
"Como estamos viendo una fuerte volatilidad en los mercados financieros nacionales e internacionales, es necesario mantener los niveles actuales de flexibilización monetaria por el momento", ha comentado Uchida en un discurso ante líderes empresariales.
Según Uchida, el aumento de la volatilidad “obviamente” puede cambiar las decisiones del BoJ si afecta a las proyecciones económicas y sobre la inflación.
"A diferencia de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa, no estamos en una situación en la que terminaríamos estando detrás de la curva, a menos que aumentemos las tasas de interés a un ritmo fijo", ha señalado Uchida.
"No aumentaremos las tasas de interés cuando los mercados financieros sean inestables", ha añadido.
Sus palabras han sido muy bien recibidas por el mercado y han provocado una fuerte caída del yen superior al 1,7%, hasta 146,77 yenes por dólar, muy lejos de los 141,67 alcanzados el lunes, aunque todavía por debajo de su máximo de julio (161,96).
En otros mercados, el Kospi de Corea del Sur rebota un 1,8%, seguido por el Hang Seng de Hong Kong, y en menor medida por el ASX australiano y el Shanghai Composite.
En China, las importaciones de julio aumentaron un 7,2% respecto al mes anterior, muy por encima de la subida prevista del 3,5%. Aunque las exportaciones subieron un 7%, por debajo del 9,7% esperado.
En Estados Unidos, Wall Street cerró con un rebote del 1%, y los futuros americanos anticipan ganancias del 0,6% este miércoles. Esto a pesar de las caídas de la empresa de inteligencia artificial Super Micro Computer tras incumplir los pronósticos del consenso.
En otros mercados, petróleo Brent cae un 0,17% ($76,35), el euro se deprecia un 0,2% ($1,0908) y la onza de oro avanza un 0,1% ($2.433). Los inversores se mantienen también pendientes de un posible ataque inminente de Irán a Israel, según ha alertado el Gobierno estadounidense, que intenta rebajar la tensión en Oriente Medio.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,91%; y el bitcoin rebota un 0,7% ($57.171 dólares).