Se trata de una infracción tipificada como muy grave en la Ley del Mercado de Valores
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 4,4 millones de euros a Francisco Garriga Miró por el uso de información privilegiada en operaciones sobre acciones de Parquesol Inmobiliaria y Proyectos.
Se trata de una infracción tipificada como muy grave en la Ley del Mercado de Valores, según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una resolución firmada por el presidente del supervisor, Sebastián Albella, que se publica una vez que se ha declarado firme en la vía administrativa la sanción.
Garriga Miró fue condenado en 2014 a dos años de cárcel y una multa de 645.682 euros por blanqueo de capitales por participar en la compra de acciones de Parquesol tras ser informado por su amigo, José Luis Zanetty, exdirector general en España de Eurohypo. Según informó Cinco Días, Zanetty conocía la adquisición de Parquesol por parte del Grupo San José a través de Jacinto Rey, presidente de San José.
Con esta información privilegiada, Garriga Miró se lanzó a la compra de títulos para venderlos en días posteriores y lograr beneficios. Según Reuters, Garriga y Zanetty abrieron entonces una cuenta en Andorra desde la cual también compraron y vendieron acciones de Parquesol, logrando un beneficio de 645.682,74 euros.
La CNMV también ha impuesto una multa por el mismo motivo a Julio Torres Vérez, en su caso por una infracción grave a la Ley del Mercado de Valores y por un importe de 28.350 euros. Torres Vérez, cuñado de Zanetty, también se benefició de información privilegiada sobre la compra de Parquesol.
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA EN COMPRA DE ACCIONES DE VUELING
Por otra parte, el supervisor ha multado a Sergio Turrión Barbado, a Mercados y Gestión Valores y a su consejero delegado, Rafael Collada Barreno, por infracciones muy graves a la misma ley. Concretamente, a Turrión Barbado se le multa con 100.000 euros por transmitir a Collada Barreno información privilegiada relativa a acciones de Vueling Airlines.
Así, la entidad Mercados y Gestión de Valores deberá abonar 200.000 euros por comprar acciones de la aerolínea disponiendo de información privilegiada, al tiempo que dejará de ser miembro de la Bolsa de Madrid por un plazo de seis meses. Por su parte, Collada Barreno, en su condición de consejero delegado de esta firma y por la misma razón, ha sido multado con 100.000 euros.
Estas resoluciones son firmes en la vía administrativa, pero cabe presentar recursos que serán competencia de la Sala de los Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.