RBC añade que "plantea el espectro de una participación más sustancial de EEUU en la guerra"
Los analistas de RBC consideran muy negativo para el escenario geopolítico la muerte de 3 militares estadounidenses en una base militar de Jordania, tras un ataque con drones perpetrado por un grupo islámico respaldado por Irán.
"Creemos que la muerte de tres militares estadounidenses en Jordania marca un punto de inflexión crítico en el conflicto en curso en Oriente Medio y plantea el espectro de una participación más sustancial de Estados Unidos en la guerra", afirman este lunes tras conocer el incidente.
"Si bien la situación sigue siendo extremadamente inestable, la Resistencia Islámica de Irak se atribuyó la responsabilidad del mortífero ataque con aviones no tripulados cerca de la frontera con Siria, que también hirió a decenas de miembros de personal estadounidense", añaden estos expertos.
"Se informa que la Resistencia Islámica de Irak es un nuevo grupo que agrupa a milicias patrocinadas por el CGRI (los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán), entre las que se incluyen Kata’ib Hezbollah, Harakat Hezbollah al-Nujaba y Asa’ib Ahl al-Haq. La violencia actual sigue a un volumen creciente de enfrentamientos cinéticos entre las fuerzas estadounidenses y las milicias respaldadas por Irán en Irak", explican.
También recuerdan que "destacados expertos regionales han advertido que Irán puede no ejercer pleno mando y control sobre la multitud de representantes del Eje de la Resistencia que financia y arma".
Y precisan que, "a diferencia del Hezbollah libanés, que ha sido más mesurado en su respuesta a la guerra de Gaza, las milicias iraquíes y los hutíes han mostrado una alta tolerancia hacia la confrontación directa con Estados Unidos".
Por su parte, los expertos de Renta 4 añaden que "el incremento de tensiones geopolíticas en Oriente Medio impulsa el barril de petróleo Brent a niveles cercanos a 84 dólares por barril (+7% en la última semana y +17% desde los mínimos de mediados de diciembre)".
Y añaden que "el viernes pasado un misil hutí atacó un barco que transportaba crudo ruso, lo que podría llevar al mercado a reconsiderar el riesgo al alza que puede haber sobre el precio del petróleo".
En este sentido, indican que "hasta el momento, se interpretaba que el crudo ruso, el más transportado a través del Mar Rojo y el Canal de Suez, en torno a 3 millones de barriles diarios, estaba a salvo de los ataques hutíes, dadas las relaciones Moscú-Irán".
Por su parte, Estados Unidos está preparando su respuesta tras el primer ataque mortal contra las fuerzas estadounidenses desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre pasado. "Responderemos", ha señalado el presidente Joe Biden en un acto electoral en Carolina del Sur, aunque sin dar más detalles.
Por el momento, Irán ha negado categóricamente su participación en el ataque. En declaraciones realizadas el lunes, Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Exteriores del régimen persa, afirmó que su país no estuvo involucrado "en las operaciones de los grupos de resistencia en la región" y sugirió que las acusaciones están influenciadas por Israel.