La firma neoyorquina ve una reaceleración del crecimiento en los próximos 5 años
El delivery viene de un año complicado. Tras varios ejercicios de crecimiento a un ritmo desorbitado, la inflación y la desaceleración del consumo pusieron a prueba la resiliencia de las principales compañías del sector. Si bien las acciones han caído notablemente desde que alcanzaran máximos en plena era del Covid-19, Morgan Stanley asegura que se mantiene “fundamentalmente optimista” con el potencial de estos valores. “Vemos una aumento del crecimiento en los próximos 5 años, lo que respaldará una mejora sostenida de los márgenes”, apuntan.
Según Morgan Stanley, estos negocios seguirán sufriendo en 2023 “debido a las presiones sobre el gasto de los consumidores”, así como al cambio en el sentimiento de los inversores, que se alejan de la tecnología no rentable. Sin embargo, aclaran, su optimismo se basa en tres razones.
La primera es el crecimiento. Numerosos expertos señalan que parece estar consolidándose una rotación hacia el ‘growth’ (crecimiento) en detrimento del ‘value’ (valor), como parece ilustrar el repunte de las tecnológicas en 2023. En este sentido, Morgan Stanley estima que se producirá una “reaceleración del crecimiento hasta el 14% en 2024 y una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 14% en los próximos cinco años”. “Esto implica que el mercado pasará de los 424.000 millones de dólares actuales a 810.000 millones en 2027”, añaden.
“La penetración de la entrega de comida a domicilio en línea (18%) sigue estando por detrás del comercio electrónico en general (22%), a pesar del impulso experimentado durante el Covid-19. Por tanto, aunque no esperamos que el crecimiento vuelva a los niveles anteriores al Covid-19 (+17% TCAC), creemos que aún queda mucho camino por recorrer en la curva de penetración”, apuntan.
Así, los expertos de la firma neoyorquina calculan que las ventas de comida a domicilio en línea crecerán más rápido que el comercio electrónico (+8% TCAC) en los próximos cinco años, con una penetración que alcanzará el 23% y el 26%, respectivamente, en 2027. “Fundamentalmente, nuestras previsiones se apoyan en el crecimiento del consumo, el aumento de la penetración de los usuarios y la frecuencia de los pedidos: las mayores plataformas sólo han penetrado en torno al 15% de los usuarios de Internet de media”, detallan.
En segundo lugar, Morgan Stanley espera que todas las empresas globales de reparto de comida a domicilio alcancen la rentabilidad básica en 2023, con una rentabilidad a nivel consolidado en 2024. “Esto contrasta con el hecho de que sólo 4 de cada 9 alcanzaron el punto de equilibrio del ebitda ajustado en 2022”, indican.
Los analistas del banco estadounidense destacan que la racionalización del sector está impulsando “una mejor monetización, respaldada por mejoras de eficiencia y escala”. “Nuestras previsiones ascendentes del valor bruto de la mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) agregado para 10 empresas clave de reparto de comida a domicilio que representan más del 80% de nuestro GMV del sector en 2022 ponen de relieve que la cuota de mercado se concentra cada vez más en torno a los mayores operadores (+15% de cuota durante la pandemia), lo que también favorece una mejora sostenida de los márgenes”, señalan.
“Como tal, vemos la perspectiva de que la rentabilidad se acelere a partir de aquí y esperamos que la rentabilidad de las empresas globales de reparto de comida converja entre el 3% y el 5% del GMV sobre una base de ebitda adjunto para 2027”, añaden desde Morgan Stanley.
Por último, la firma estadounidense estima que las principales empresas del sector tienen una valoración interesante y ven un “sesgo de riesgo/remuneración sectorial de 3,5 veces”. “Tenemos siete valores sobreponderados en nueve empresas con una exposición significativa al reparto de comida a domicilio. Los valores de distribución de alimentos cotizan un 50% por debajo de la media a largo plazo en términos de valor empresarial/ventas”, subrayan.
Según estos analistas, en los últimos 6 meses las estimaciones de ebitda han aumentado “en torno a un 15%”, pero los precios de las acciones se han quedado rezagados en torno a un 10%. “Creemos que el mercado infravalora actualmente la calidad de la mejora de los márgenes debido a la ralentización de los ingresos. Sin embargo, nuestro modelo del sector aumenta nuestra confianza en que el crecimiento volverá a acelerarse en 2024, lo que respalda nuestra visión positiva del sector”, sentencian.
Por regiones, Morgan Stanley cree que China, India, Corea y Oriente Medio y el norte de África son las regiones más atractivas para estas compañías, mientras que Europa experimentará un “crecimiento más lento, a pesar de su baja penetración”. Teniendo en cuenta la densidad urbana, la demografía (apoya el crecimiento del consumo), la fragmentación del mercado, la regulación y la competencia, estos expertos creen que se podría dar una TCAC del 19% para el período 2022-27 en China, “a pesar de que la penetración es una de las más altas del mundo”. “También consideramos que la India y Arabia Saudí son mercados con grandes oportunidades”, añaden.
Por otra parte, estos expertos señalan que la competencia podría volver a los niveles anteriores a 2022, especialmente a medida que los tipos de interés disminuyan. De ser así, la consolidación del mercado “podría proporcionar más confianza a los inversores en la sostenibilidad de la mejora de los márgenes”. En el lado negativo, la regulación es otro posible obstáculo para los márgenes en todas las regiones, aunque creen que es “probable” que las plataformas con mayor poder de fijación de precios “sufran la menor presión sobre los márgenes”.
Teniendo todo esto en cuenta, las principales selecciones de Morgan Stanley son Meituan (‘sobreponderar’, 53 dólares hongkoneses), Delivery Hero (‘sobreponderar’, 53 euros) y Zomato (‘sobreponderar’, 85 rupias). Según estos expertos, esta selección se debe a su exposición “significativa” a estas regiones atractivas, así como a un “claro liderazgo de mercado con ganancias esperadas de cuota de mercado” y al “soporte de valoración”. “Otros valores destacados son Uber (‘sobreponderar’, 57 dólares), Grab (‘sobreponderar’, 4,1 dólares), Jahez (‘sobreponderar’, 1.000 riales saudíes), Deliveroo (‘sobreponderar’, 135 peniques) y Prosus. “En general, para nuestros valores, prevemos una TCAC del GMV agregado del 15% para el período 2022-27, en comparación con el 14% de nuestro modelo global”, concluyen.