Moody's rebaja sus previsiones de crecimiento para Italia

Por el menor ímpetu de la economía por las tensiones comerciales entre la UE y EEUU

Bolsamanía
Europa Press | 23 ago, 2018 17:36 - Actualizado: 17:56
moodys_630

La agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para Italia en 2018 y 2019 ante el menor ímpetu de la economía en un contexto marcado por la incertidumbre a causa de las tensiones comerciales entre la UE y EEUU. Pero también lo que ocurre a nivel político ha influido. Se mantiene bajo vigilancia la nota de solvencia del país transalpino de cara a una posible bajada de rating.

De este modo, la calificadora de riesgos prevé ahora que la economía italiana, la tercera mayor de la zona euro, crecerá este año a un ritmo del 1,2%, tres décimas por debajo de su anterior pronóstico, mientras que en 2019 el PIB del país transalpino se expandirá un 1,1% en vez del 1,2% inicialmente proyectado.

Se mantiene bajo vigilancia la nota de solvencia del país transalpino de cara a una posible bajada de rating.

En el conjunto de la zona euro, las nuevas previsiones de Moody's contemplan una expansión del 2,1% de la economía de la zona euro en 2018 y del 1,8% en 2019, advirtiendo de que "un riesgo clave a la baja para los pronósticos de crecimiento deriva de las relaciones comerciales con EEUU".

En su análisis, Moody's ha confirmado sus expectativas de crecimiento para Alemania, con una expansión del 22,2% este año y del 1,7% el siguiente, pero ha recortado en dos décimas el pronóstico para Francia en 2018, hasta el 1,8%, confirmando en el 1,8% la previsión de 2019.

La agencia ha decidido extender el periodo de evaluación con vistas a una potencial bajada del rating 'Baa2' de la deuda a largo plazo de Italia con el objetivo de contar con "mejor visibilidad" sobre la dirección de las políticas del país transalpino, cuyo rating puso en revisión el pasado 25 de mayo y que espera concluir a más tardar el próximo mes de octubre. "Moody's está ampliando la revisión para una rebaja del rating de Italia que inició el 25 de mayo para obtener una mejor visibilidad sobre la dirección de las políticas del país", ha dicho la calificadora de riesgos, señalando que, si bien habitualmente estas revisiones de rating se llevan a cabo en un periodo de tres meses, en este caso está ampliando el periodo a la espera de contar con mayor claridad sobre la senda fiscal y la agenda de reformas del Gobierno, por lo que confía en concluir el examen el próximo mes de octubre como muy tarde.

Las razones fundamentales por las que Moody's puso en revisión para una potencial rebaja el rating italiano incluían el riesgo significativo de debilitamiento de la posición fiscal del país ante los planes del nuevo Gobierno, que asumió el poder en junio, así como el riesgo de que algunas reformas estructurales se interrumpan o sean revertidas. En este sentido, la agencia se mantiene a la espera de conocer las previsiones macroeconómicas y los planes del Ejecutivo italiano para los tres próximos años, que el Ministerio de Finanzas de Italia tiene previsto remitir al Parlamento no más tarde el próximo 27 de septiembre.

Asimismo, el Gobierno italiano deberá informar a mediados del próximo mes de octubre a la Comisión Europea acerca de las directrices presupuestarias para 2019, mientras que es necesario que los presupuestos sean aprobados antes de final de año.

contador