La agencia de calificación espera que la demanda de vivienda "siga mostrándose débil este año"
La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado de un aumento de los riesgos sobre el mercado inmobiliario español debido a los efectos económicos y sanitarios provocados por la pandemia del Covid-19, como la presión a la baja del precio de la vivienda, el aumento de los problemas de accesibilidad y las políticas sociales que "desincentivan la inversión privada".
Según un reciente informe, esta inestabilidad afectará negativamente a las cédulas hipotecarias, las titulizaciones hipotecarias y los préstamos dudosos (NPLs), aunque estos cuentan con una serie de atenuantes que reducirán sus efectos. El documento señala que la pandemia ha reducido la demanda de viviendas, creando desequilibrios en el mercado inmobiliario y acelerando las políticas sociales a favor de deudores y arrendatarios.
Respecto a la demanda de viviendas, Moody's estima que "siga mostrándose débil este año", lo que presionará a la baja los precios, debido al aumento del desempleo, el número de trabajadores en ERTE y la disminución de la inversión por la caída del turismo.
Acerca de los desequilibrios del mercado inmobiliario, la agencia de calificación ha alertado que la crisis del coronavirus está generando un aumento relacionado con los problemas de accesibilidad a la vivienda por parte de los jóvenes y las personas con rentas más bajas, que son los colectivos más afectados en cuanto a la destrucción de empleo en este último año.
Otra de las conclusiones del dossier es que la pandemia ha modificado las preferencias de los compradores por viviendas alejadas de los núcleos urbanos, unifamiliares o de nueva construcción, una tendencia que creen que continuará y que segmentará la demanda hacia esta tipología de inmuebles en detrimento de otro tipo.
Asimismo, Moody's ha avisado de que las políticas sociales a favor de deudores y arrendatarios, así como aquellas que protegen la ocupación ilegal, "representan una amenaza para el mercado de la vivienda, ya que desincentivan la inversión privada y perjudican la calidad crediticia de los préstamos que respaldan las cédulas y titulizaciones hipotecarias, especialmente NPLs".
Pese al aumento de riesgos y a la caída de precios, la agencia ha reconocido que las cédulas y titulizaciones hipotecarias cuentan con una serie de mitigantes que limitarán sus efectos. En este sentido, ha subrayado que la situación financiera de las familias "es más favorable hoy en día que la que tenían al inicio del estallido de la anterior burbuja inmobiliaria en 2008".
El autor del informe, Miguel López Patrón, ha afirmado que "todo esto, unido al bajo entorno de tipos de interés, reduce los riesgos sobre las cédulas y titulizaciones hipotecarias. Además, estos instrumentos cuentan con una serie de fortalezas estructurales que mitigan el impacto negativo derivado del incremento de riesgos en el mercado de la vivienda".