Dice que la política monetaria debe adentrarse "algo más" en territorio restrictivo
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha dicho que la Fed tendrá que subir aún más los tipos para controlar la inflación. En concreto, apunta a que el tipo de los fondos federales deberá superar el 5% si el banco central quiere lograr situar la inflación en su objetivo del 2%.
Así se ha pronunciado en un discurso en Nueva York, en el que ha explicado cuál es su punto de vista. "Precisamente, cuánto más tendrá que subir el tipo de los fondos federales a partir de ahora y durante cuánto tiempo tendrá que seguir siendo restrictiva la política dependerá de cuánto bajen la inflación y las expectativas de inflación", ha apuntado Mester.
Y también ha añadido que "dependerá de cuánto se esté ralentizando la demanda, se estén resolviendo los retos de la oferta y se estén relajando las presiones sobre los precios".
Según ha explicado, su proyección es que "para situar la inflación en una trayectoria descendente sostenida hasta el 2% y mantener ancladas las expectativas de inflación, la política monetaria se adentra algo más en territorio restrictivo este año, con el tipo de los fondos federales por encima del 5% y el tipo real de los fondos federales manteniéndose en territorio positivo durante algún tiempo", ha señalado.
En su última reunión, la del mes de marzo, la Reserva Federal subió el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, elevando así el tipo de los fondos federales a un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%. Y pese a que Mester no es miembro con derecho a voto en el comité, sino miembro suplente, sus comentarios se producen a pesar de las últimas cifras de empleo en EEUU, que muestran una ralentización del mercado laboral.
En concreto, las ofertas de empleo que mide la encuesta JOLTS han caído por debajo de los 10 millones en febrero por primera vez en casi dos años. Así, se han situado en los 9,9 millones, mientras que el consenso esperaba 10,5 millones.