El organismo ha situado el precio del dinero en su nivel más alto desde finales de 2008
Las bolsas asiáticas cierran con subidas el martes después de que el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) haya cumplido con lo previsto y haya subido su tipo de interés de referencia a su nivel más alto desde 2008.
El Nikkei nipón ha repuntado más de un 1% tras conocerse esta decisión, que situará el precio del dinero en "alrededor del 0,25%". A su vez, el índice Topix también subió por encima del punto porcentual apoyado en el BoJ y en las ventas minoristas, que crecieron más de lo previsto en junio: hasta el 3,7%, desde el 2,8% anterior y el 3,3% proyectado por el consenso de analistas.
En su comunicado, el Banco de Japón ha señalado que espera que los tipos de interés reales sigan siendo "significativamente negativos" y prevé que la inflación ex alimentos alcance el 2,5% a finales de este año fiscal, que finaliza en marzo. Asimismo, el organismo ha reconocido que los riesgos de la inflación están sesgados al alza y, por tanto, "requieren atención" por parte del banco central. En consecuencia, el BoJ ha decidido que continuará elevando los tipos de interés siempre y cuando se cumplan sus previsiones económicas.
La otra gran noticia ha sido el plan de ajuste cuantitativo (QT, por sus siglas en inglés) que reducirá aproximadamente las compras mensuales de bonos a 3 billones de yenes desde los 6 billones actuales. Esta decisión será efectiva entre enero y marzo de 2026. "El montante se reducirá en unos 400.000 millones de yenes cada trimestre natural, en principio", ha detallado el organismo, por lo que las tenencias totales de bonos descenderán entre un 7% y un 8% de forma trimestral hasta llegar a los 3 billones mensuales. No obstante, el BoJ también ha advertido que podría elevar las compras de bonos si los tipos de interés a largo plazo suben rápidamente.
En el resto de Asia, la actividad de las fábricas chinas se contrajo a un ritmo ligeramente superior en julio: el índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero se situó en 49,4, puntos por debajo de los 49,5 de junio. No obstante, la cifra superó las previsiones del mercado, que esperaba que la referencia se situara en 49,3 puntos. El Shanghai Composite subió un 2%, al igual que el Hang Seng de Hong Kong.
Asimismo, la Comisión Reguladora de Valores de China ha sustituido al vicepresidente Fang Xinghai por Li Ming, jefe de su oficina de inspección. Fang ha ocupado el cargo de vicepresidente de la CSRC desde 2015. Según el diario estatal 'Global Times', citando a medios locales, la razón detrás de este cambio es que Fang se ha jubilado.
En Corea, el Kospi surcoreano subió con moderación después de los buenos resultados de Samsung, uno de los pesos pesados del índice. Recordamos que la compañía había anunciado que su beneficio operativo se había multiplicado por 15 en el segundo trimestre. El fabricante de electrónica de consumo y semiconductores subió con ganas en la sesión.
En Oceanía, el índice australiano S&P/ASX 200 subió un 1,75% después de la inflación del segundo trimestre aumentase al 3,8% interanual desde el 3,6%, mientras que la inflación mensual se moderó al 3,8% desde el 4% anterior. Una lectura más débil de la inflación podría abrir la posibilidad de recortes de tipos por parte del Banco de la Reserva de Australia, una opción que se discutió en su última reunión de política monetaria.