Según la herramienta FedWatch de CME
El mercado otorga una probabilidad del 100% a un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en el cónclave monetario de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME.
En concreto, el mercado se divide en dos opciones de cara a septiembre: una bajada de tipos de 25 puntos básicos, a la que otorga una probabilidad del 93,3%, y un recorte mayor, de medio punto porcentual, con un 6,7%.
Antes de esa cita, la Fed mantendrá una reunión a finales de este mes, para la que se espera ampliamente que los tipos se mantengan en su nivel actual, en la horquilla comprendida entre el 5,5% y el 5,25%, con una probabilidad del 93,3%, aunque le mercado no tira la toalla y deja una puerta abierta (6,7%) a un primer recorte de las tasas este mes.
De esta manera, el mercado ya ha fijado de forma clara su fecha de inicio para los recortes, a pesar de los continuos esfuerzos de la Fed por evitar referirse a una cita concreta y reiterar un mensaje de dependencia de los datos en cada reunión.
El propio presidente del organismo, Jerome Powell, rehusó en una entrevista este lunes referirse en concreto a lo que sucederá en las próximas reuniones, y en su lugar aseguró que el banco central estadounidense no esperará a que la inflación baje hasta su objetivo del 2% interanual para dar inicio a su flexibilización monetaria.
"Si esperas hasta que la inflación baje al 2%, probablemente hayas esperado demasiado, porque el ajuste que estás haciendo, o el nivel de ajuste que tienes, todavía tiene efectos que probablemente llevarán la inflación por debajo del 2%", destacó durante una entrevista con David Rubenstein en el Club Económico de Washington.