El lujo otea un horizonte esperanzador con las cosméticas como punta de lanza

abrdn apuesta por empresas de segunda fila dentro del segmento de belleza y cuidado personal

Álvaro Estévez
Bolsamania | 20 nov, 2023 07:58 - Actualizado: 06:00
ep archivo   mujer con perfume
Mujer con perfumeSTANPA - Archivo

La segunda mitad del 2023 ha cambiado drásticamente de tono. Conforme el panorama económico ha ido ensombreciéndose, el repunte de la renta variable se ha moderado como consecuencia de la tibia demanda y el débil consumo, especialmente en el sector del lujo. Este segmento no ha sido ajeno a los vaivenes del mercado y, si bien algunos expertos se muestran algo cautos, parece haber consenso en que el lujo puede tener sus mejores días por delante.

Por ejemplo, uno de los últimos informes de Bain & Company, elaborado conjuntamente con Altagamma, la organización italiana de moda de lujo, estima que este sector podría crecer entre un 8% y un 10% respecto a 2022 hasta alcanzar los 1,5 billones de capitalización bursátil. De cumplirse esta previsión, apuntan, la facturación crecerá unos 362.000 euros, un 4% más en comparación con el año anterior.

De igual modo, el consenso de Altagamma prevé que los márgenes empresariales aumentarán en torno a un 4% en 2024 y ve una expansión del volumen de ventas frente al aumento de precios experimentado en 2023. Asimismo, estos analistas estiman que las ventas de los artículos de cuero se expandirán un 6,5% en los próximos 12 meses, mientras que el calzado y la joyería, de la que destacan su tendencia positiva y su condición de refugio, crecerán un 5% y un 5,5%, respectivamente.

Asimismo, los expertos de Bain & Company y de Altagamma calculan que el crecimiento será superior al 3% en la relojería, del 4% para la ropa de lujo y elevan a un sólido 5% la expansión del mercado de la cosmética de lujo, un sector con oportunidades muy interesantes para los inversores.

INVERTIR EN BELLEZA

Tzoulianna Leventi, analista de abrdn, subraya que el mercado de la cosmética y de los artículos de cuidado personal está en claro "auge". La experta de la firma escocesa prevé que el gasto mundial en el sector de la belleza superará los 700.000 millones de dólares en 2025, con el mercado asiático elevando el gasto desde los 5.700 millones de dólares de 2021 hasta los 14.700 millones en 2028.

Además, explica, hay una importante oportunidad de crecimiento online. El 'Beauty Industry Report' elaborado por la agencia de marketing Terakeet estima que en este 2023 el 48% de las ventas se realizarán a través del canal online. Esta tendencia no solo se está acelerando desde la pandemia, sino que todavía tiene un importante margen de mejora por delante. "Esta fascinante industria no solo está preparada para un crecimiento mundial significativo, sino también para el cambio a la venta minorista digital", destaca Leventi.

"A medida que aumenta la riqueza en los países en desarrollo, aumenta inevitablemente la demanda de bienes de consumo. La gente con más dinero en el bolsillo opta por gastar en lujos asequibles que mejoren su vida cotidiana. Esto incluye productos para el cuidado de la piel y el cabello, así como maquillaje. El auge de los influencers en internet está acelerando esta tendencia y muchas de ellos promocionan y venden productos para llevarse una parte de los beneficio", explica.

Por ello, esta estratega señala que las oportunidades también están presentes más allá de los grandes nombres como LVMH (primera empresa europea en superar los 500.000 millones de dólares de capitalización), Kering o Hermès. De hecho, apunta Leventi, conviene alejar el foco del escenario principal e ir detrás de los bastidores para encontrar a algún que otro actor secundario con el que llevarse una agradable sorpresa.

"Hay muchas pequeñas compañías interesantes que trabajan entre bastidores para estas grandes marcas. Muchas investigan, desarrollan, crean y comercializan con marcas blancas productos de calidad que se venden a los consumidores finales bajo marcas de lujo. Creemos que es aquí donde los inversores pueden encontrar algunas oportunidades interesantes", indica.

Es el caso, por ejemplo, de Intercos. Pese a no ser un nombre conocido por el gran público, esta empresa italiana con más de 50 años de historia fabrica cosméticos para numerosas casas de moda francesas e influencers y cuenta con centros de investigación por toda Europa, así como en China y Estados Unidos. Sus estrictas políticas de confidencialidad la hacen pasar desapercibida para muchos inversores. En lo que va de año, el valor ha repuntado por encima del 8%.

Leventi también señala a la francesa Interparfums como otra oportunidad más que interesante para aquellos inversores interesados en exponerse a este sector. Recientemente, esta compañía parisina ha firmado acuerdos con las marcas de moda Lacoste, DKNY y la marca italiana de ropa exclusiva Moncler y acumula una revalorización del 35% en el mercado en este 2023.

"Con estos contratos en vigor, esperamos un fuerte crecimiento de este fabricante, sobre todo teniendo en cuenta que las fragancias son un mercado en expansión. Según la empresa, las ventas de sus fragancias de prestigio aumentaron un 49% interanual en 2021, mientras que las de fragancias de masas subieron un 45%. Como resultado, las ventas de fragancias igualan ahora por primera vez a las de productos para el cuidado de la piel. El mercado de las fragancias para el hogar también sigue una trayectoria de crecimiento", apunta la experta de abrdn.

De igual modo, Proya Cosmetics, la mayor empresa de cosméticos de China, es otro filón a la espera de ser explotado. La compañía asiática fabrica productos de belleza de distintas marcas y precios, centrados en su principal base de consumidores nacionales. Además, la empresa se ha comprometido a mejorar el medio ambiente y a promover la salud femenina, el empleo y la igualdad de género. "Aunque sus credenciales ESG han mejorado, aún le queda camino por recorrer antes de unirse a la mayoría de las demás empresas chinas de consumo discrecional en lo más alto de las clasificaciones", añade Leventi.

contador