Los mercados asiáticos suben a pesar de que Wall Street ignore el recorte de tasas

El Nikkei de Tokio ha acabado plano

Noemí Jansana
Bolsamania | 04 mar, 2020 10:06
ep trajes de proteccion por el coronavirus en china
Trajes de protección por el coronavirus en ChinaXINHUA

Los mercados de valores asiáticos han dejado subidas generalizadas este miércoles, a pesar de que Wall Street decidiera ignorar el recorte de emergencia en los intereses de Estados Unidos destinado a calmar los temores de que el brote de coronavirus podría deprimir la actividad económica mundial. Los puntos de referencia en Shanghai, Tokio y Seúl avanzaron mientras que Hong Kong y Sydney disminuyeron.

En Wall Street, el índice de referencia S&P 500 cayó un 2,8% el martes a pesar del sorpresivo recorte de tasas del 0,5% de la Reserva Federal. Fue el octavo descenso diario del índice en nueve días. China, Australia y otros bancos centrales también han reducido las tasas para apuntalar el crecimiento económico frente a los controles para frenar el Covi-19 que están interrumpiendo el comercio y la fabricación. Los economistas advierten que si bien el crédito más barato podría alentar a los consumidores, los recortes de tasas no pueden reabrir las fábricas que han cerrado debido a cuarentenas o falta de materias primas.

En este sentido, más reducciones de tipos ofrecerán un “apoyo limitado", indican los analistas. "Quizás, además de las vacunas, puede haber pocas soluciones rápidas y fáciles para aliviar el impacto en los mercados mundiales". También el martes, el Grupo de los Siete principales países industrializados prometió apoyo a la economía global, pero no anunció medidas específicas.

Así, el compuesto de Shanghai subió un 0,63%, a pesar de que los servicios del gigante asiático haya mostrado un parón aún mayor de la actividad en el pasado mes, con una lectura de 26,5 en febrero, comparada con el 51,8 de enero. Esto se ha producido después de que el sector industrial de China cayera a su mínimo histórico en febrero, según los datos del PMI de Caixin/Markit.

El Nikkei de Tokio ha acabado plano, después de que el yen haya recortado sus ganancias desde máximos de cinco meses y cede un 0,5% frente al dólar.

El Kospi de Seúl ganó un 2,1%, el Hang Seng HSI de Hong Kong ha cerrado con caídas del 0,24%, mientras que el ASX200 en Sydney cayó un 1,7%. Singapur (+ 0,15%) aumentó ligeramente mientras que Nueva Zelanda (+0,63%), Indonesia (+2,25%) y Malasia (+0,52%) dejaron avances.

contador