El bono español cae con fuerza este jueves
El Banco Central Europeo (BCE) y, su presidente, Mario Draghi, han decepcionado a unos inversores que han pecado de 'Draghidependencia', y han protagonizado una ola de ventas de activos que incluyen los bonos soberanos de la zona euro y de Estados Unidos.
Los inversores se han lanzado a vender todo tipo de activos en la jornada. Las bolsas europeas han caído de media un 3%, el euro se ha disparado más de un 2% en su mayor subida desde 2009 y las ventas de bonos no se han quedado atrás de la tendencia.
Hay factores técnicos y también un sobreposicionamiento del mercado en las últimas semanas, descontando en exceso un cambio radical en las políticas del BCE
“Tras estos movimientos existen factores técnicos y también un sobreposicionamiento del mercado en las últimas semanas, descontando en exceso un cambio radical en las políticas del BCE”, argumentan los analistas de Banca March.
En este contexto, los inversores no han encontrado refugio en la renta fija, todo lo contrario. Las ventas han provocado una caída en el precio del bund alemán del 1,84%, y disparan su rentabilidad en el 10 años hasta el 0,674%. Otro tradicional activo refugio como el bono estadounidense sufre una caída de precio del 1,25% y el retorno se eleva hasta el 2,322%.
Lea también: Las bolsas se hunden, decepcionadas por unas medidas insuficientes del BCE
EL BONO ESPAÑOL DISPARA SU RENTABILIDAD
En España, el bono a 10 años sufre una caída del 1,98% y la rentabilidad alcanza el 1,709%, lejos del 1,4% en el que cotizaba este miércoles. Es decir, en sólo un día se ha encarecido en 30 puntos básicos.
Por su parte, la prima de riesgo cae un 3,33% hasta los 105,6 puntos. No obstante, la caída del diferencial se produce como un efecto estadístico consecuencia del desplome del bund alemán.
Lee además:
El euro se dispara con violencia desde la directriz alcista de largo plazo
Draghi decepciona a los inversores: el Ibex se desploma un 2,4% al cierre
Yellen reitera que se cumplen las condiciones para subir los tipos: fuertes ventas en Wall Street
Draghi y Arabia Saudí disparan al petróleo un día antes de la reunión de la OPEP