Mario Draghi anunció el jueves que el BCE mantendría su política expansiva
El Ibex arrancó con pérdidas para girarse después en una jornada marcada por muchas referencias económicas y empresariales, como los datos de actividad en el sector servicios y en el de manufacturas en Francia, Alemania y la zona euro. En España ha presentado sus resultados trimestrales Sabadell, mientras que en Estados Unidos lo harán, entre otros, MacDonalds y General Electric.
El Ibex 35 cerró la sesión del jueves con una subida del 0,55% hasta los 9.197 puntos, después de escuchar al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, decir que la autoridad monetaria mantendría los tipos de interés en el 0,0%, y que no hará cambios para los tipos de crédito y para los de facilidad de depósito, que se mantienen en el 0,25% y en el -0,4% respectivamente. “El BCE ha optado por esperar y ver el efecto que tendrán sobre la inflación y el crecimiento las medidas de estímulo adicionales que se llevaron a cabo el mes pasado, antes de comprometerse a tomar más decisiones”, ha señalado Enrique Díaz-Álvarez, Director de Riesgos de Ebury.
Este nivel de precios es clave para su desarrollo a medio y largo plazo
César Nuez, analista de Bolsamanía, asegura tras la subida experimentada el jueves por el Ibex que "estas ganancias han llevado a su cotización a moverse justo en las inmediaciones de la resistencia clave del corto plazo que presenta en los 9.217 puntos. Como venimos comentando desde hace unas sesiones este nivel de precios es clave para su desarrollo a medio y largo plazo y es que si al final se confirma la superación de este nivel de precios podríamos ver una continuación de las subidas hasta las inmediaciones de los 9.500-9.600 puntos , niveles de comienzos de año".
El resto de bolsas del Viejo Continente cerraron la sesión de este jueves con una subida media del 0,30%, y este viernes cotizan con pérdidas del 0,50% de media.
En cuanto a la agenda del día, este viernes conoceremos los PMIs de Francia, Alemania, Eurozona y EEUU. Además, Italia publica las ventas y pedidos industriales y las ventas al por menor y hay reunión del Eurogrupo y del Ecofin todo el día.
En lo referente a resultados corporativos, hemos conocido este viernes los resultados empresariales de Sabadell. El beneficio ha subido en el primer trimestre del año un 44% respecto a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior, impulsados por la entidad TSB. Sin tener en cuenta al banco británico, el beneficio ascendió a 190,3 millones, lo que supone un incremento del 9%.
Lea también: Banco Sabadell gana un 44% más, impulsado por TSB
En Estados Unidos presentaran sus cifras, entre otros, MacDonalds y General Electric.
ASÍ VIENEN LAS BOLSAS
Las bolsas asiáticas viven una sesión de pérdidas este viernes, después de que Wall Street cerrara la sesión del jueves con caídas. Los principales índices de la bolsa estadounidense rompieron la buena racha que tenían en una sesión que se vio impactada por los malos resultados trimestrales de algunas firmas con gran peso en el mercado y por la caída del petróleo.
Las caídas en Asia están lideras por la Bolsa de Hong Kong, donde el índice Hang Seng cae mas de un 0,50%. En el mercado chino, el Shanghai Composite, que osciló toda la sesión entre las pérdidas y las ganancias, consiguió finalizar la jornada con un avance del 0,22%. Por otro lado, el índice Nikkei 225, el de referencia de la Bolsa de Japón, terminó la sesión con una ganancia del 1,20% a pesar de que el PMI manufacturero de abril ha sido del 48,0, peor que el anterior de 49,1 y que la previsión de 49,6. En Corea del Sur, el Kospi baja un 0,33% al cierre.
Lea además:
Wall Street cierra la jornada con caídas y el Dow Jones pierde los 18.000 puntos
Claves bursátiles de la sesión: datos de manufacturas y servicios y resultados en España y EEUU
Cierre de Asia: pérdidas en las bolsas de la región salvo en la de Japón