Los inversores evaluarán la noticia de que vaya a haber nuevas elecciones en España
El Ibex 35 ha abierto con alzas hasta cotizar por encima de los 9.300 puntos, mientras que el resto de bolsas europeas abre sin dirección clara. Los inversores tendrán que evaluar el impacto de la prolongación de la incertidumbre política, ya que salvo sorpresa de última hora, habrá nuevas elecciones. La tercera ronda de consultas del Rey Felipe VI finalizó sin que hubiera acuerdo posible entre las formaciones políticas para que Pedro Sánchez, líder del PSOE, pueda intentar otra vez la investidura con garantías.
Además, el mercado tendrá la tarea de analizar los resultados de varias compañías del Ibex. Santander, a primera hora, ha anunciado un beneficio de 1.633 millones de euros en el primer trimestre, un 5% menos que el año anterior por el impacto en las cuentas de los tipos de cambio, en especial desde Reino Unido y Brasil. No obstante, la entidad ha batido las previsiones del mercado, que estaban en 1.500 millones. El banco lidera las subidas del Ibex al dispararse más de un 2%.
Asimismo, Iberdrola ha superado las expectativas del mercado con sus resultados del primer trimestre, al obtener un beneficio neto de 868,7 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior, y frente a la cifra de 846 millones que había proyectado el consenso de analistas, aunque algunos expertos como los de Renta 4 habían anticipado un resultado aún mayor, de 873 millones. La eléctrica ha comenzado la sesión con tímidos retrocesos.
Aena, por su parte, ha disparado su beneficio un 140% respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de 29,2 millones de euros. Por su parte, registra un fuerte crecimiento del tráfico en la red de aeropuertos del 14,4% hasta los 45,5 millones de pasajeros. Los analistas de Renta 4 habían previsto un incremento del 4,8%. La firma sube también más de un 2%.
Red Eléctrica también ha publicado este miércoles sus cifras correspondientes al primer trimestre del año, con un beneficio de 173,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al ejercicio anterior. La compañía ha comenzado a cotizar con leves caídas. La partida de inversiones del grupo aumenta hasta los 277,5 millones por la adquisición del 50% de la empresa chilena TEN.
En el terreno empresarial, habrá que estar atentos también este miércoles al debut en bolsa de Telepizza y de Dominion. En Estados Unidos, después del cierre de Wall Street, publicará sus cifras Facebook. Este martes lo hicieron Apple y Twitter, y en ambos casos las dos tecnológicas no alcanzaron las expectativas de los analistas.
Lea también: Así será la salida a bolsa de Telepizza, la segunda mayor en 2016 en Europa
¿QUÉ HARÁ LA FED?
El mercado descuenta un 20% de posibilidades de una subida en junio, y buscará confirmación sobre ello
Por si no fuera poco, el mercado también estará pendiente de lo que haga la Reserva Federal (Fed), que a las 20:00 horas, a falta de dos horas para el cierre de Wall Street, dará a conocer sus decisiones de política monetaria. O, mejor dicho, los analistas estarán atentos a lo que diga en su comunicado, ya que no se esperan cambios pero será importante analizar el mensaje para calcular las probabilidades de una subida en junio.
"El mercado descuenta un 20% de posibilidades de una subida en junio, y buscará confirmación de que el reciente rally de la renta variable y la relajación de las condiciones financieras son suficientes para que Janet Yellen (presidenta de la Fed) mantenga con firmeza sobre la mesa una subida en junio", opina Andrea Ianelli, director de inversiones en renta fija de Fidelity International.
ASÍ VIENEN LOS MERCADOS
Para las próximas sesiones lo más normal es que continúe con las ganancias hasta el nivel de los 9.550 puntos, precios de comienzos de año
En Asia, las bolsas han vivido una jornada de leves caídas, mientras que en el mercado de materias primas el petróleo sube más de un 1% y en el de divisas el euro/dólar se mueve al alza hasta el cruce en 1,1304 dólares.
El Ibex 35 subió este martes un 1,56%. "Para las próximas sesiones lo más normal es que continúe con las ganancias hasta el nivel de los 9.550 puntos, precios de comienzos de año. Ahora podemos situar el primer nivel de soporte en los 9.123 puntos, mínimos de la sesión del lunes. No volveremos a ver una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
Lea además:
Apple cae un 5% en el After Hours tras decepcionar y ver caer sus ventas por primera vez en 13 años
Morgan Stanley vaticina un trimestre de brutales caídas en la banca española