Los cuatro cisnes negros a los que se enfrenta el Ibex: petróleo, China, la Fed y la incertidumbre política

Volatilidad este martes para un Ibex que no acaba de rebotar

  • Las caídas en el precio del crudo son una fuente de preocupación para los inversores
  • Todo lo que diga o haga la Fed se seguirá mirando con lupa a lo largo de 2016
  • China ha dado un respiro pero preocupa el batacazo de este lunes
Nieves Amigo
Bolsamania | 05 ene, 2016 13:15 - Actualizado: 14:34
panico bolsas

'Continúa el pésimo aspecto técnico del Ibex que ayer perdía el soporte clave del corto plazo que presenta en los 9.351 puntos, dejando una 'isla bajista', una figura muy bajista'.

Así de claro se muestra el experto de Trader Watch, César Nuez, al hablar del Ibex. Un Ibex que llega a la media sesión con ligerísimas subidas (+0,08%) después de haber abierto intentando rebotar y de haberse dado la vuelta para cotizar en negativo en algún momento de la mañana. De hecho, toda Europa se ha dado la vuelta y en esas otras plazas del Viejo Continente sí que persisten las caídas a estas horas (-0,4% de media).

En el Ibex, el camino se despeja para que veamos un ataque a los mínimos del pasado año que presenta en los 9.231 puntos

"El camino se despeja para que veamos un ataque a los mínimos del pasado año que presenta en los 9.231 puntos. Mucho cuidado con la pérdida de este nivel de precios, ya que nos confirmaría un cambio de tendencia a medio y largo plazo y una más que probable continuación de los descensos hasta el nivel de los 8.600 puntos", insiste Nuez al hablar del Ibex.

Lea también: ¿A qué se deben los bajos precios del petróleo? La inversión ha caído...

¿QUÉ PREOCUPA A LOS MERCADOS?

Hay muchos factores ahora que preocupan a los mercados pero tal vez debamos colocar en primer lugar, aunque desde este lunes se habla más de China, al petróleo:

- Los vaivenes del crudo: el crudo se giró este lunes a la baja después de haber registrado alzas durante la jornada en medio de las tensiones en Oriente Medio y de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán. Los expertos de Link Securities destacan que la ruptura de relaciones entre ambas potencias "hace más difícil que se llegue a un acuerdo en el seno de la OPEP, lo que puede provocar a medio plazo nuevas caídas en el precio del crudo ya que, todo apunta, cada uno de los países mirará por sus propios intereses".

La ruptura de relaciones entre Arabia Saudí e Irán "hace más difícil que se llegue a un acuerdo en el seno de la OPEP"

En general, lo que ocurra en este 2016 con el precio del crudo, habida cuenta de las fuertes caídas en 2015, está en la mente de todos los inversores, que parece que apuestan por esas caídas. "La demanda todavía no está superando a la oferta, por lo que los precios seguirán bajos durante más tiempo", ha señalado recientemente Tim Evans, analista de Citi.

Este experto ha comentado que los precios del crudo se mantienen muy por debajo de los de hace un año, pero que la producción de la OPEP se encuentra muy por encima de los niveles registrados hace doce meses. Por ejemplo, Arabia Saudí está produciendo un 7% más que hace un año. "Este aumento de oferta de la OPEP es lo que mantiene bajo el precio", en opinión de Evans.

Lea también: El petróleo sigue sin dar el menor síntoma de fortaleza: un simple rebote desde el soporte decreciente

2. Vuelve China: hemos empezado el año recuperando el que ya parecía un fantasma del pasado, China y las caídas en su bolsa. La excusa para el batacazo de este lunes (-7%) es un mal dato de PMI, pero también que el Banco Central de China está aplicando una serie de medidas que, o no convencen, o no acaban de entenderse como el organismo quiere.

Hemos empezado el año recuperando el que ya parecía un fantasma del pasado, China y las caídas en su bolsa

"La preocupación por la salud de la economía china, acompañada por las tensiones en Oriente Medio, se han combinado para asegurar la debilidad de la renta variable y una aumento de la demanda de los activos refugio", señalan los analistas de Rabobank en una nota recogida por CNBC. No en vano, este lunes el oro repuntaba un 1% aunque debe tenerse muy presente que el año pasado fue muy complicado para el metal precioso y que las previsiones de los entendidos no son muy positivas de cara a éste.

Lea también: El Banco Central de China inyecta 20.000 millones de dólares para tranquilizar a los inversores

3. Lo que diga la Fed sigue siendo clave: los últimos duros comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos también se siguen con lupa teniendo en cuenta que lo que haga el organismo este año en materia de tipos va a ser clave. En este sentido, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, dijo a Reuters este pasado domingo que no necesita ver una evidencia clara con respecto a la inflación para respaldar un endurecimiento de la política monetaria.

"La reciente línea dura en el tono de la Fed está haciendo que los inversores se pongan nerviosos", dijo Naeem Aslam, analista jefe de AvaTrade.

4. Y a nivel local... la incertidumbre política: por supuesto, frente a los grandes problemas que preocupan a todas las bolsas mundiales, está la incertidumbre política que preocupa y penaliza a nuestro Ibex a nivel local. España, aunque parezca mentira, se enfrenta a la posibilidad de dos nuevos procesos electorales entre la primera y el verano. Las nuevas elecciones en Cataluña ya son un hecho para todo el mundo y unas nuevas elecciones generales también parece que van a ser una realidad si el PSOE no decide apoyar al PP, lo cual parece poco probable.

Ante esta tesitura, lo que está claro es que la incertidumbre electoral está muy lejos de desaparecer, que puede pasar cualquier cosa y que las políticas de izquierdas, tanto en Cataluña como en el resto de España, tienen muchas posibilidades de hacerse más fuertes a medida que pasan las semanas y los meses, lo cual, como saben, preocupa y no ha gusta a los mercados.

Lee además:

Toda la información en directo sobre las reacciones al 'no' de la CUP en Cataluña

El paro registra un descenso histórico en 2015 tras reducirse en 55.790 personas en el mes diciembre

contador