Tras la noticia publicada por Bolsamanía sobre la obligatoriedad de contratar seguros

Los bancos se comprometen a no vincular los créditos ICO a cualquier otro producto

"La concesión de un crédito no puede estar vinculada a la contratación de otros productos"

Bolsamanía
Bolsamania | 06 abr, 2020 15:17 - Actualizado: 17:35
ep placa con el logo del ico instituto del credito oficial en una de las puertas de acceso de la
Placa con el logo del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en una de las puertas de acceso de la sede, en el Paseo del Prado de Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Los bancos se han comprometido a no vincular los créditos ICO a cualquier otro producto tras la información publicada por Bolsamanía, en la que recogía la denuncia de autónomos y pymes de que algunas entidades están obligando a los solicitantes de créditos ICO a contratar seguros que vinculan a la concesión de dichos créditos.

El Gobierno ha puesto en marcha este lunes 20.000 millones de euros en avales, el primer tramo de los 100.000 millones anunciados, con un retraso de diez días tras su aprobación.

En relación a la línea de avales incorporada al Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, las entidades asociadas a AEB (Asociación Española de Banca), CECA y UNACC han dado "instrucciones a su red de oficinas para asegurar una aplicación rigurosa del contenido de dicho acuerdo", afirma un comunicado publicado este lunes.

"Entre otros aspectos", añade este comunicado, "se ha clarificado que la concesión de un crédito amparado por esta línea de avales no puede estar vinculada en ningún caso a la contratación de otros productos".

"Esta medida, que tiene como objetivo preservar los niveles de circulante y liquidez de empresas y autónomos, se une a otras que están llevando a cabo las entidades financieras de manera voluntaria para ayudar a la economía real a hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada del COVID-19", concluye la patronal bancaria.

"Se están produciendo malas prácticas por parte de las entidades financieras", que están convirtiendo la inyección de liquidez pública para el tejido productivo "en una coartada" para "hacer su agosto mientras los autónomos y pymes se asfixian". Es lo que denuncian desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que piden que estas prácticas se penalicen y se proteja a los autónomos de la "codicia" de los bancos.

Aseguran que les han llegado quejas de autónomos y pymes "a los que los bancos están ninguneando, demorándose en las tramitaciones, imponiendo criterios excesivos en el control de riesgo de las operaciones o aprovechando para vincular la concesión del crédito a la venta obligada de seguros de vida u otros productos".

Bolsamanía ha recibido numerosas quejas de pymes y autónomos de que su entidad financiera les exige contratar seguros de impago para acceder a estas líneas, pese a que el banco solo asume el 20% del riesgo. Las protestas se refieren al sector en general y no a ninguna entidad en concreto. En algunos casos, denuncian que la mensualidad del seguro incluso supera la del crédito, porque en muchos casos se están concediendo con un año de franquicia de capital.

REACCIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA

Esta información también ha provocado la reacción del Banco de España, que ha emitido un comunicado en el que "considera de vital importancia para la economía de nuestro país en estos momentos que los avales del Estado aprobados por el Gobierno para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19 sean comercializados por las entidades financieras en estricto cumplimiento tanto de las condiciones y requisitos fijados en la normativa que los regula como de los criterios de buenas prácticas bancarias".

A tal efecto, prosigue el BdE, en el marco de sus competencias y en estrecha colaboración con el ICO, entidad que gestiona la línea de avales, "el Banco de España requiere a las entidades financieras que la aprobación y difusión en su red de los correspondientes protocolos de comercialización se ajuste a dichas condiciones y que establezcan los sistemas de control interno necesarios para garantizar en todo momento el cumplimiento de los requisitos aplicables".

Por ello, el organismo "verificará dichos protocolos y procedimientos y efectuará, en su caso, la revisión de operaciones concretas a fin de comprobar su adecuación a la normativa de aplicación".

contador