Banco Popular se ha desplomado un 28% en 2016
Fuertes pérdidas para el Ibex a media sesión, en una jornada en la que el precio del petróleo está rebotando. Así, el principal lastre para el selectivo español es el sector bancario, que vuelve a desplomarse una jornada más.
Y es que los bancos españoles (también los europeos) están recibiendo un fuerte castigo en los últimos meses. Buena prueba de ello es que Banco Popular se ha desplomado un 28% en 2016, CaixaBank un 23%, Banco Santander un 22%, Bankia un 20% y BBVA, que este miércoles ha presentado resultados, ha bajado un 18%.
"Desde que comenzó el año el principal culpable de las caídas en las bolsas europeas, superiores al 10% de media, no es otro que el sector de los bancos europeo", destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
Lea también: El BBVA se podría ir tranquilamente hasta el nivel de los 5 euros
PREOCUPAN LAS PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR BANCARIO EUROPEO
Los bancos están siendo duramente castigados porque los inversores descuentan un escenario negativo
Desde Link Securities, comentan que el sector bancario está siendo castigado duramente "debido a que los inversores descuentan un escenario de bajos tipos de interés durante mucho tiempo y de debilidad en el crecimiento económico, dos factores que, de confirmarse, afectarán muy negativamente al negocio de estas entidades".
Además, estos expertos destacan que "las desinversiones que están llevando a cabo algunos de los principales fondos soberanos, especialmente los de las monarquías del Golfo Pérsico, para lograr liquidez y cuadrar sus presupuestos". En este sentido, señalar que "en lo que concierne a la renta variable, más de la mitad de las posiciones que mantienen abiertas estos fondos corresponden a bolsa europea y, de estas, la mitad al sector bancario".
Lea también: BBVA gana 2.642 millones de euros en 2015: sus acciones caen un 2% en el Ibex
LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN ESPAÑA TAMBIÉN PESA
Aunque es probable, todavía no contemplamos las nuevas elecciones como escenario base, señala Barclays
Por otra parte, sobre la bolsa española sigue pesando la incertidumbre política sobre el futuro gobierno, tras el mandato del Rey Felipe VI a Pedro Sánchez para que intente formar un ejecutivo de coalición. Unas negociaciones que en principio pueden alargarse hasta cuatro semanas.
Lea también: Pedro Sánchez y sus 10 condiciones para negociar con otros partidos
"En conjunto, es bastante confuso anticipar si se formará una coalición de gobierno (en España)", destacan desde Barclays. "Las nuevas elecciones siguen siendo probables, pero estamos en el principio de las negociaciones y pueden producirse cambios en el escenario político. Por tanto, aunque es probable, todavía no contemplamos las nuevas elecciones como escenario base", añaden estos expertos.
LUIS DE GUINDOS ADVIERTE SOBRE PODEMOS Y LA ECONOMÍA
"Intentarían derogar la reforma del mercado laboral. Se desviarían de la senda de la reducción del déficit. Empezarían a aumentar el gasto rápidamente..."
Luis de Guindos ha aprovechado una entrevista con Financial Times para arremeter contra un gobierno en el que participe Podemos. "Lo que resultaría extremadamente perjudicial para las perspectivas económicas sería un Gobierno de izquierda radical", ha dicho el ministro de Economía en funciones, que se ha esforzado en recordar que los de Pablo Iglesias se oponen a las medidas adoptadas en los últimos años, pese a que han propiciado la recuperación.
Lea también: En directo | El Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez formar gobierno
Y es que, ha dicho, "intentarían derogar la reforma del mercado laboral. Se desviarían de la senda de la reducción del déficit. Empezarían a aumentar el gasto rápidamente. ¿Y qué sucedería con Bankia? No me cabe duda de que intentarían detener la privatización de Bankia", grupo financiero que fue nacionalizado durante la crisis bancaria de 2012.
Lee además:
Análisis | La difícil encomienda a Pedro Sánchez
El PMI servicios de España modera su crecimiento en enero, pero supera ligeramente previsiones
El PMI servicios de China supera previsiones y sube a su mayor ritmo en seis meses
Volatilidad extrema en el Ibex: cae cerca del 2% y pierde los 8.400 puntos