Los expertos del banco describen sus recomendaciones de inversión en el mercado español y el portugués
Abril da el pistoletazo al segundo trimestre. Un momento para que los inversores repasen sus tareas y objetivos para este 2018. Unos deberes que ha hecho Bankinter. Los analistas del banco han ajustado levemente a la baja sus previsiones para los niveles con los que cerrará el Ibex este año, de los 11.751 puntos de diciembre a los 11.622 actuales. No obstante, con esta estimación, dan un potencial al selectivo español de cerca del 21%.
Bankinter mantiene la recomendación de 'comprar' sobre el Ibex 35. "En la valoración, impacta positivamente la rentabilidad del bono a 10 años español. Se sitúa actualmente en 1,30% que contrasta con el 1,44% del pasado mes de diciembre", apuntan estos expertos. Además, añaden como factores positivos "la menor incertidumbre política nacional y de Corea del Norte". Aunque en el banco sí ven un aspecto negativo para el índice: "Todo el flujo de noticias provenientes de la implantación de aranceles por parte de Estados Unidos", valoran.
Otro mercado que han analizado los analistas del banco ha sido Portugal. Un país donde Bankinter opera desde 2016. "La economía portuguesa experimenta un ritmo de desapalancamiento superior al que esperábamos y pensamos que esta tendencia continuará siendo claramente descendente", afirman. Un escenario que tendrá reacción en el mercado, ya que "la mejora económica seguirá traduciéndose en más beneficios por acción y ganancias en bolsa", consideran. Con este análisis de los dos países ibéricos, Bankinter recomienda 8 valores para este segundo trimestre:
1. Banco Santander. "Es uno de nuestros bancos favoritos en Europa gracias a su diversificación geográfica, la mejora en las métricas de gestión, resultado ordinario, calidad crediticia y solvencia, y el buen momento de resultados que atraviesa", destacan los expertos de Bankinter. Por ello, otorgan al banco un precio objetivo de 6,75 euros, un 30% más que su precio actual.
Los analistas destacan, tras sus resultados de 2017, la positiva evolución del negocio típico bancario de Santander y la mejora en los índices de calidad crediticia (morosidad y cobertura). Por otro lado, Bankinter indica que la parte baja de la cuenta de resultados se ha visto negativamente afectada por un cargo extraordinario de 897 millones de euros netos, que viene fundamentalmente explicado por los costes de integración de Banco Popular (385 millones de euros) y un menor valor de los fondos de comercio (603 millones de euros).
Los analistas de Bankinter esperan una subida del 21% del Ibex en este año, impulsado la menor incertidumbre política nacional y de Corea del Norte
2. BBVA. La entidad es uno de los "bancos favoritos en Europa" para los analistas de Bankinter. Una elección que justifican señalando que "el perfil de riesgo mejora significativamente tras el acuerdo con el fondo de inversión Cerberus, el beneficio neto por acción crece a doble dígito a pesar de la dificultad del entorno y la dirección del equipo gestor para 2018 es positivo". Por otro lado, creen que BBVA tiene capacidad para sorprender positivamente, con sus resultados y generación de capital. Su precio objetivo de 8,8 euros otorga a la compañía un potencial del 40%.
3. Repsol. Su apuesta por este valor se debe a que la actual coyuntura del sector energético a nivel internacional es muy favorable para el sector. Bankinter considera que las acciones de la petrolera tienen un potencial del 12%, ya que estiman un precio para sus títulos de 16,32 euros.
"Los recortes de producción de 1,8 millones de barriles por día por parte de los productores internacionales (OPEP y no OPEP) están dando soporte a la cotización del Brent y del WTI, cotizando por encima de los 60 dólares el barril", destacan. Una coyuntura que los analistas ven que coincide con "la importante reducción del apalancamiento de la compañía que ha implementado en los últimos 18 meses", afirman.
4. Telefónica. Los expertos aseguran que la mejora de la actividad se confirma en áreas tan relevantes como Latam, que representa casi la mitad del total de los ingresos de la operadora. "En nuestra opinión, el desapalancamiento seguirá su curso a lo largo de 2018 gracias a la mejora de la actividad y a la posible venta de activos. El factor clave en este punto es la desinversión de O2", afirman desde Bankinter. Las acciones de la compañía de telecomunicaciones están infravaloradas por el mercado en un 34%, su precio objetivo es de 10,64 euros.
5. Amadeus. Bankinter espera que la compañía alcance sus objetivos. "La compañía cuenta con una sólida posición competitiva, ya que ha fortalecido su liderazgo en las reservas aéreas a través de agencias, con una cuota de mercado del 43,9% y un crecimiento superior al registrado por el sector el trasporte aéreo", destacan.
Los expertos ponen el acento en las inversiones en tecnología, la ampliación de la cartera de productos para aerolíneas y el crecimiento de nuevos negocios para el sector hotelero, que mantienen el potencial de expansión de la compañía. El precio objetivo para Amadeus es de 62,1 euros, un nivel que le otorga un potencial del 6%.
6. Acerinox. Una compañía que está observando con lupa por las decisiones políticas de China y, sobre todo, Estados Unidos. "Mientras el ciclo acompañe, pensamos que Acerinox es una buena opción de inversión. Las favorables perspectivas del negocio, el apalancamiento operativo, la rebaja de impuestos en EEUU y la calidad de su balance justifican nuestra visión positiva", indican los expertos de Bankinter.
Además, añaden que la implantación de medidas proteccionistas en EEUU le beneficiarían, ya que la producción de su filial NAS se consume internamente. Aunque matizan que "este optimismo cambiaría si se llegase a desencadenar una guerra comercial a nivel global", dicen estos analistas. Su previsión para Acerinox son los 15,2 euros, un 35% más que su precio actual en bolsa.
7. EDP. Los analistas consideran que la energética portuguesa es una buena opción de inversión porque "el modelo de negocio está diversificado, con su creciente exposición al negocio de energías renovables y la venta de los activos regulados de gas", destacan. Por otro lado, apuntan que su rentabilidad por dividendo es atractiva (6,2%) y su perfil defensivo será valorado en un entorno de mayor volatilidad.
8. Sonae. Bankinter indica que la compañía es "un excelente vehículo" para tomar exposición de forma genérica a la mejora del contexto económico portugués, puesto que, apuntan, está presente en diversos sectores de actividad como distribución comercial, inmobiliario e industrial, destacan. "La que es su principal fuente de resultados (Continente/Sonae MC) se beneficiará progresivamente de la expansión que estimamos para el consumo privado", afirman.