El fondo Fonvalcem de renta variable europea cuenta con 5 estrellas Morningstar
La gestión value está en su mejor momento. Cada vez más gestoras y más fondos apuestan por este método. El fondo Fonvalcem, que ha obtenido 5 estrellas Morningstar, es uno de ellos. Este fondo de Kau Markets EAFI registra una rentabilidad del 0,83% en el acumulado del año y cercana al 8% en tres años. Lorenzo Serratosa, su asesor, asegura que la volatilidad es buena para encontrar oportunidades.
Sin embargo, esas oportunidades no las buscarán en los bancos, porque es un sector por el que no apuestan: “No nos gusta el negocio que tienen”, asegura Serratosa. Y es que explica que un banco es una empresa “hiperapalancada en su balance que utiliza la deuda para trabajar”. Además, considera que son difíciles de analizar: “En un banco nunca sabes dónde está el muerto, porque los balances endiablados”.
Pero no es esta la única desventaja que ven al sector bancario. “A esto hay que unir los tipos bajos, el problema inmobiliario y una consolidación europea, son demasiado nacionales”. También explica que el mundo está evolucionando hacia un lugar tecnológico y se están adelantando las fintech, “que en muchas ocasiones ofrecen mejores condiciones”.
Por otro lado, el mercado español parece que tampoco es su favorito. Fonvalcem sólo cuenta con dos valores españoles: Mediaset y Azkoyen. Para Serratosa esto tiene una explicación rápida: “Con la llegada del euro no ves España como un mercado, Alemania como otro y Francia como un tercer, sino que vemos la Eurozona como un sólo mercado”. De esta manera, analizan todo el universo de valores europeos “y lo que vemos es que las mejores oportunidades están fuera, porque el ecosistema empresarial es distinto”.
“Con la llegada del euro no ves España como un mercado, Alemania como otro y Francia como un tercer, sino que vemos la Eurozona como un sólo mercado”
El asesor insiste en que no es porque algo le guste más o menos, sino es “ver las oportunidades dentro de la Eurozona”. Así, explica que buscan compañías con muy baja deuda y que sean capaces de financiar su crecimiento con los beneficios de su negocios, que “reciban mucho dinero del dinero invertido y eso lo tienen Mediaset y Azkoyen”. Añade que muchas empresas del Ibex tienen mucha deuda como Telefónica o Iberdrola, “si gastas muchos recursos en mejorar tu deuda no puedes crecer”. No obstante, matiza que cuando “veamos oportunidades en España compraremos”.
Sin embargo, su mejor apuesta es el tecnológico. Aseguran que el europeo es el único en el que se pueden encontrar crecimientos por encima del 20%. “Va a ser la clave del crecimiento mundial en los próximos 10-15 años, ya que lo normal es que el crecimiento venga por una mejora, una racionalización y un abaratamiento de los procesos”, señala Serratosa. Además, asegura que la inteligencia artificial y el big data es el futuro: “Consideramos que hay que estar ahí”.
INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN EUROPA
La situación política europea del último mes se puede decir que ha sido inestable. La falta de acuerdo para formar un gobierno en Italia, que finalmente se ha conseguido, y la moción de censura en España, han centrado la atención y han movido los mercados. “Italia es un país importante dentro de la Unión Europea, de las economías más importantes”, asegura. De hecho, asegura que es un tema que hay que tener en el radar “porque va a seguir creando inestabilidad, ya que contagia a toda la Unión Europea”.
Por lo que respecta al euro, Lorenso Serratosa se muestra optimista con su cambio contra el dólar. “Nosotros siempre pensamos que el euro/dólar tendría que estar en el 1,15-1,20”, explica. De hecho, consideran que el euro ha estado “especialmente apreciado frente al dólar, teniendo en cuenta la diversa política monetaria de las dos zonas”. Por esto apuntan a que a que el nivel en el que está ahora es “más adecuado”.
Toda esta situación desatará en que el Banco Central Europeo retrase la retirada de estímulos monetarios y la subida de tipos. “Ahora estamos viendo cómo la desaceleración de la economía europea se está efectuando y el problema de la inestabilidad política de los países europeos va a ser un problema para el BCE”, asegura Lorenzo Serratosa. Pero apunta a que el BCE va a estar más preocupado de la estabilidad y del crecimiento económico que de la inflación.