Cree que el actual repunte de la actividad mundial debería seguir apuntalando los mercados de acciones, de ahí su posición de sobreponderación en renta variable
"Nuestra asignación regional favorece a los mercados europeos y emergentes sobre el mercado estadounidense, que muestra valoraciones más altas y menores rendimientos esperados", señalan los expertos de Lombard Odier en un informe titulado 'Asignación táctica de activos'. En su opinión, la consolidación de acciones emergentes es de corta duración y esperan un repunte en el próximo trimestre debido a "las fuertes dinámicas internas".
Explican estos analistas que los mercados de renta variable europeos han sido respaldados por el mensaje de moderación del Banco Central Europeo (BCE) y su efecto bajista sobre la moneda única, mientras que las acciones de Estados Unidos se han beneficiado de un posible nuevo plan fiscal. A esto hay que sumar una buena temporada de resultados a ambos lados del Atlántico. "A pesar del efecto de los huracanes y el fortalecimiento de la moneda única durante el verano, tanto las empresas estadoundienses como las europeas presentaron un fuerte crecimiento de los ingresos por acción", señalan.
En Asia, destacan la victoria del primer ministro Shinzo Abe y la esperanza de que una postura bastante acomodaticia del Banco de Japón está para quedarse. "En términos más generales, las acciones japonesas históricamente han mostrado una alta sensibilidad a los ciclos de actividad globales y, con la actividad doméstica también bien encaminada, el desempeño podría estar menos correlacionado con los movimientos de la moneda en el futuro", explican desde Lombard Odier. "Sin embargo, dada la impresionante acción del precio en los últimos dos meses, mantenemos una posición neutral", añaden.
Estos expertos creen que el actual repunte de la actividad mundial debería seguir apuntalando los mercados de acciones, de ahí su posición de sobreponderación en renta variable. "Es cierto que las valoraciones están altas en algunos mercados, como Estados Unidos, sin embargo, vale la pena mencionar que las alzas en las valoraciones, en especial en Estados Unidos, están alineadas con el entorno favorable y de bajos rendimientos", señalan. Estos analistas explican que las altas valoraciones pueden reducir el margen de seguridad en el caso de un mercado bajista, pero no son suficientes para causar uno. "En un entorno económico estable, la baja volatilidad del mercado de renta variable puede durar años, siempre que la dinámica de ingresos siga siendo resistente, y los inversores podrían correr el riesgo de estar subexpuestos".