Los mercados están interpretando la caída en el precio del petróleo como el resultado de la disminución de la demanda global, pero están equivocados, remarca un destacado estratega de Credit Suisse.
El cómo se están comportando los mercados podría explicar la estrecha correlación entre las expectativas de inflación, el rendimiento de los valores cíclicos y defensivos y el alto rendimiento del crédito a empresas no energéticas comparado con los futuros del petróleo.
Lea también: El petróleo rebota un 2% tras el último desplome: ¿ha tocado suelo?
Sin embargo, en opinión del jefe de estrategia global de Credit Suisse, Andrew Garthwaite, esto viene provocado por un shock de oferta, ha dicho en una nota de investigación de mercado enviada a clientes.
Por otra parte, Garthwaite estima que, incluso en el peor de los casos para el precio del petróleo, esto sólo restaría un 0,4% al crecimiento económico de Estados Unidos en 2016, después de que haya supuesto aproximadamente un 1% en 2015.
Además, a su juicio se ha tocado suelo en el mercado del petróleo, señalando que en los mercados bajistas caen en promedio un 77%, lo que equivaldría a alrededor de 34 dólares por barril.
¿CÓMO GESTIONAR UN REBOTE DEL PRECIO DEL PETRÓLEO?
Sin embargo, sí que le preocupa que en uno, dos, o tres años vista el crudo no se aprecie más allá de los 45-50 dólares, dado el objetivo declarado de Arabia Saudí de ahogar la producción del petróleo de esquisto (shale) de Estados Unidos y el hecho de que oriente medio podría, de hecho, prolongar "los bajos precios del crudo durante más tiempo".
La recomendación de Garthwaite a clientes es la de continuar "infraponderando" en la cartera empresas petroleras, advirtiendo que una mayor reducción de los gastos de capital podría poner en peligro su "valor económico".
Lea también: Los inventarios de crudo en EEUU disminuyen y el petróleo frena las caídas
Para agravar la situación de las petroleras internacionales, los fondos de renta parecen seguir recomendando sobreponderar.
Las valoraciones de los bancos, por otra parte , que han tenido la mayor correlación con el petróleo, aparte de las otras materias primas, ahora "parecen atractivas", ha dicho.
Las acciones de los mercados emergentes son otra opción para gestionar un rebote del petróleo. Rusia se ha ajustado en gran medida a un crudo a 35 dólares por barril y los PMIs de las economías desarrolladas están mejorando, ha dicho el estratega.
Tome nota: Renault tiene una de las mayores correlaciones positivas al precio del petróleo (fuera del sector energético), mientras que Axa, Ryanair y Grupo NN tienen las más negativas.
Lee además:
La banca vuelve a hundir a las bolsas: el Ibex cae un 4,88% y retrocede hasta los 7.746 puntos
La banca, de nuevo, en el foco de inquietud