Llegan las bajadas de tipos: así debes invertir en bolsa, según JP Morgan

El banco estadounidense da las claves para no equivocarse con la renta variable

Virginia Mora
Bolsamania | 03 jun, 2024 06:00 - Actualizado: 13:55
ep 04 november 2019 berlin christine lagarde president of the european central bank ecb
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)Christoph Soeder/dpa - Archivo

Las primeras bajadas de los tipos de interés ya están aquí. Se estima que el primer banco central en iniciar el ciclo de flexibilización monetaria será el liderado por Christine Lagarde, el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne el próximo 6 de junio, y tras él llegarán otros como el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) y más tarde, según las previsiones del mercado, la propia Reserva Federal estadounidense (Fed). En momentos como el actual es vital no equivocarse a la hora de invertir, sobre todo en bolsa, por lo que los expertos de JP Morgan ofrecen una serie de claves para tener éxito con la renta variable y sobrevivir a los cambios que vienen.

Así lo apuntan en su último informe de estrategia, en el que señalan cuáles son las mejores apuestas, bajo su punto de vista, ante los próximos recortes de los tipos de interés. En esta ocasión, dicen, la debilidad del impulso de la actividad, sobre todo en EEUU, puede ser el "telón de fondo" que marque la inversión.

"Si los rendimientos de los bonos caen a medida que el crecimiento económico se modera, es probable que el liderazgo recaiga sobre los valores defensivos", comentan los analistas de JP Morgan. De hecho, añaden, "en lo que llevamos de segundo trimestre, los defensivos están por delante tanto en EEUU como en Europa".

Sin embargo, explican que también hay "otras consideraciones" que los inversores deben tener en cuenta a la hora de configurar sus carteras, como "las valoraciones -los cíclicos suelen cotizar al alza frente a los defensivos-, los resultados anteriores -la racha de los cíclicos en los últimos 18 meses ha abierto una brecha con los PMI, que aún no se ha cerrado- y, por último, los resultados recientes más débiles de los sectores cíclicos frente a los defensivos".

Recuerdan que ya a principios de abril afirmaron que las 'utilities' y el sector inmobiliario, en particular, "probablemente repuntarían, independientemente de la evolución de los rendimientos de los bonos", y siguen siendo "optimistas" con respecto a ellos, afirman. "Seguimos apostando por una combinación de defensivos y materias primas", remarcan los expertos del banco estadounidense.

Tras eso, añaden que en lo que respecta al estilo de las pequeñas capitalizaciones frente a las grandes, "existe un patrón típico de debilidad en las acciones de pequeña capitalización y un repunte tras el inicio de la relajación de los bancos centrales". Algo, remachan, que ocurre tanto en la Eurozona como en Reino Unido.

Sin embargo, apuntan que históricamente, en el caso de las empresas estadounidenses de pequeña capitalización frente a las de gran capitalización, aunque "también se observa la debilidad en el primer recorte de la Reserva Federal", lo cierto es que "no hay un repunte inminente, sino más bien un rendimiento más débil durante unos seis meses, y solo entonces se produce una recuperación".

"Interpretamos esto como que las acciones de pequeña capitalización de EEUU necesitan una serie de recortes de tipos para repuntar, para que el movimiento gane tracción", explican los estrategas de JP Morgan.

Además, hacen otro apunte sobre la inversión en compañías de pequeña capitalización, más allá de las condiciones de financiación/tipos de interés, y más allá de las perspectivas de la actividad empresarial. Se refieren al contexto económico nacional, ya que las pequeñas capitalizaciones "tienden a ser más beta en la actividad nacional".

En este sentido, destacan estos expertos, "el crecimiento europeo se reajustó el año pasado y parece que mejorará secuencialmente este año, mientras que EEUU resistió el año pasado, pero podría suavizarse a partir de ahora".

Por último, añaden que las empresas de pequeña capitalización "han tenido dos años malos en todas partes, y se están quedando rezagadas de nuevo en lo que va de año" (un 9% en EEUU, un 4% en la zona euro, un 2% en el Reino Unido y un 8% en Japón). En vista de eso, remarcan, "ahora cotizan generalmente baratas frente a las grandes capitalizaciones", otro detalle a tener en cuenta.

"Si bien hemos mantenido nuestra postura bajista sobre las empresas de pequeña capitalización frente a las de gran capitalización, también hemos destacado que el cambio de tendencia podría estar cerca, dados los próximos recortes del BCE y del Banco de Inglaterra", dicen. No obstante, las pequeñas capitalizaciones estadounidenses "podrían cotizar de forma algo diferente, dada la menor visibilidad sobre el inicio de la Fed y el menor impulso de la actividad en Estados Unidos".

contador