La cifra publicada supera el pronóstico del consenso
Las peticiones iniciales de desempleo en EEUU han repuntado durante la última semana y han vuelto a superar el millón, tras bajar de esta barrera durante la semana anterior, cuando se situaron en 971.000.
Además, la cifra publicada supera el pronóstico del consenso, que anticipaba una caída de las peticiones de desempleo iniciales hasta 925.000. Las peticiones continuas, por su parte, han bajado hasta 14,84 millones desde 15,48 millones, por debajo de los 15 millones anticipados.
La subida en las peticiones iniciales hace temer a los analistas que la recuperación del mercado laboral se frene debido a la mala evolución de la pandemia de coronavirus en EEUU.
En este sentido, la Reserva Federal (Fed) cree que la pandemia seguirá "lastrando pesadamente" la economía, aunque reconoce que "la actividad y el empleo han repuntado levemente en los últimos meses", según las actas de su última reunión de política monetaria, divulgadas el jueves.
Los funcionarios coinciden en que la crisis de salud pública lastrará pesadamente la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y que supondrá riesgos considerables para el medio plazo, según el documento del encuentro, celebrado a finales de julio.
También se ha publicado el Índice manufacturero de la Fed de Filadefia, que ha bajado hasta 17,2 desde 24,1 y ha incumplido el pronóstico del consenso, que anticipaba una caída menor, hasta 21.