Las constructoras, las más penalizadas tras el fiasco de Madrid 2020, lastran al Ibex 35

A corto Bankinter apuesta por una toma de beneficios en España pero a largo ven factores de impulso

Sharecast News | 09 sep, 2013 10:08
FCC
8,820
  • -2,11%-0,19
  • Max: 8,95
  • Min: 8,76
  • Volume: -
  • MM 200 : 12,24
17:35 20/12/24
MADRID, 09 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Duro golpe para el sector constructor español tras la elección de Tokio como organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020. Así lo reflejan al menos sus cotizaciones que se dejan en torno a un 2% de media y lideran la parte baja del Ibex 35 con FCC (-2,32%), Acciona (-2,37%) y ACS (-1,78%) esta mañana. Más livianas son las caídas de Sacyr (-1,29%) y OHL (-1,37%).

Señalaban los expertos de Bankinter la pasada semana que FCC y ACS eran dos apuestas seguras si Madrid se hacía con las Olimpiadas de 2020, por ser las constructoras más beneficiadas. Para estos expertos, la clave estaba en su posicionamiento en el mercado español de infraestructuras y servicios ciudadanos.

Según el informe de la candidatura, los Juegos aportarían al PIB más de 3.500 millones de euros y contemplaban una inversión de 1.594 millones en construcción. De acuerdo con las cifras oficiales, el evento generará 51.379 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid y 23.688 más en el resto de España, de los que la mayoría se crearían en los sectores de la construcción y la hostelería.

Tras este revés dentro de nuestras fronteras, a las constructoras no les queda más opción que seguir con su estrategia de internacionalización. Así lo demuestran sus carteras de pedidos que contemplaban obras internacionales por valor de 74.063,9 millones de euros a cierre del primer semestre. Ya conocen el dicho, “si Mahoma no va a la montaña...”.

¿Y qué ocurrirá con la renta variable española? Dice Bankinter que “perdidos los Juegos Olímpicos, quedan el resto de factores de impulso”, aunque señala que “podría decirse que esta semana será de transición con inercia positiva mientras se digiere positivamente la mejora de actividad en la Zona Euro, con probable toma de beneficios en España tras haber perdido las olimpiadas”. Pero no se pongan nerviosos: apuntan estos expertos que si elevamos un poco la perspectiva, y considerando que el verano ha sido bueno, existen dos factores pro-bolsas y bonos periféricos, particularmente españoles.

El primero de ellos es “la pérdida de atractivo de los emergentes” que, según Bankinter, fuerza la búsqueda de otras alternativas y probablemente las más obvias sean bolsas (priorizando España y la Zona Euro) y bonos soberanos periféricos, entre los cuales los españoles seguramente son una mejor opción que los italianos.

Por otro lado, estos analistas señalan como segundo motivo a la “”previsible intensificación del carry trade de los bancos europeos”. “Teniendo en cuenta que la mejora del ciclo económico europeo aún se apoya sobre todo en el sector exterior, y que la demanda interna permanecerá débil durante un año más, lo más probable es que los bancos europeos no reciban suficiente demanda de crédito por parte de sus clientes y eso les fuerce a construir sus cuentas de resultados de los próximos trimestres más apoyadas de lo que pensaban en el carry trade de bonos”, aseguran. Por ello, dice Bankinter que esta situación implicaría que “con recursos típicos de coste reducido (BCE o depósitos de clientes), se inclinarán por comprar bonos soberanos periféricos, ya que los core (Alemania, Francia…) no les proporcionarían casi diferencial”.

M.D.
contador