El Informe de Empleo ha quedado muy por debajo de las previsiones
La reuniones el mismo día y en la misma ciudad del Banco Central Europeo (BCE) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habían centrado el interés del mercado, pero tras no anunciar nada, como se esperaba, en Viena, han pasado totalmente desapercibidas para las bolsas, y la atención se ha dirigido a Estados Unidos, donde se ha publicado un decepcionante Informe de Empleo, con el peor dato en seis años.
En concreto, el Departamento de Trabajo norteamericano ha informado de la creación de 38.000 puestos de trabajo en mayo, el nivel más bajo en seis años, muy lejos de los 160.000 que proyectaba el mercado y más aún de los 173.000 que había estimado la consultora ADP. Pese a esta decepción, la tasa de paro baja del 5% hasta el 4,7%, el porcentaje más reducido en nueve años. Es necesario destacar que la huelga de Verizon ha restado unos 35.000 empleos a los datos laborales de mayo en EEUU, según confirmó hace unos días el Departamento de Trabajo. En cualquier caso, el dato de creación de empleo es mucho peor de lo esperado por los analistas más pesimistas. Los futuros de Wall Street apuntan a caídas cercanas al medio punto.
Los malos datos del mercado laboral correspondientes a mayo aumentan mucho las dudas sobre si la Fed decidirá subir los tipos de interés durante el verano
Chris Williamson, economista jefe de Markit, comenta que "los malos datos del mercado laboral correspondientes a mayo aumentan mucho las dudas sobre si la Fed decidirá subir los tipos de interés durante el verano" (tal y como han sugerido muchos de sus miembros en las últimas semanas).
Las bolsas se han girado a la baja con el dato. El Ibex 35, que había abierto la sesión al alza, con ganancias en torno al medio punto, cotizaba plano hasta conocerse el dato, con el que ha acelerado las pérdidas hasta más del 2% y ceder los 8.800 puntos. Entre los valores que más caen están los bancos, con retrocesos superiores al 6% para Popular y del 3% para CaixaBank, Bankia o Santander.
Precisamente, este viernes es protagonista Santander, ante la presencia de agentes de la Guardia Civil en la sede de Boadilla para requerir información sobre determinadas cuentas bancarias, al hilo de la investigación a las actividades de HSBC en España. Fuera del sector financiero, Coca-Cola cotiza plano un día después de debutar en la Bolsa de Madrid con un alza del 1,04%.
Lea también: A pesar de que Banco Popular rebota un 22% desde mínimos sigue siendo muy bajista
El resto de las bolsas europeas también están en negativo, con pérdidas en torno al 0,5% para el DAX alemán y el CAC 40 francés, y sólo se mantiene en positivo el FTSE 100 británico, en un día en el que AXA Investment Managers ha afirmado que el Brexit tendría un impacto “negativo pero pequeño” para la Unión Europea. En otros mercados, el dólar se desploma frente al euro tras la publicación de estos datos. La divisa europea, que cotizaba por debajo de 1,12 dólares, se ha disparado por encima de 1,13 dólares. Además, la rentabilidad de los bonos del Tesoro americanos a dos años ha bajado hasta mínimos de dos meses y los futuros en Wall Street anticipan pérdidas del 0,3%, tras cotizar en positivo anteriormente.
¿IMPACTO DE VIENA?
La capital de Austria se convirtió en el centro mundial de los mercados este jueves, ya que en contra de lo habitual acogió la reunión del consejo de gobierno del BCE, a la vez que el encuentro ordinario de la OPEP. En ambos casos, los organismos cumplieron con lo esperado y no anunciaron ningún cambio. La autoridad monetaria mantiene los tipos constantes en el 0,0% e indica que la compra de bonos corporativos se iniciará el 8 de junio, mientras su presidente, Mario Draghi, vuelve a ser en defensa de sus políticas y pide reformas estructurales a los estados.
La postura de 'esperar y ver' del BCE, aunque previsible, no terminó de gustar del todo a los inversores
"La postura de 'esperar y ver' del BCE, aunque previsible, no terminó de gustar del todo a los inversores, provocando que los principales índices bursátiles europeos cedieran algo del terreno ganado por la mañana, para terminar la sesión sin grandes variaciones y de forma mixta, lejos de sus niveles máximos del día. Los volúmenes de contratación siguieron siendo bajos, lo que demuestra que muchos inversores se mantienen a la expectativa, fuera del mercado", opinan los analistas de Link Securities.
En la misma ciudad, la OPEP no ofreció ningún tipo de acuerdo sobre la producción del petróleo. Irán volvió a negarse por enésima vez a participar en cualquier medida, argumentando que su objetivo es recuperar la cuota de mercado perdida durante las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea entre 2013 y enero de este año. El crudo se mueve con leves caídas, que llevan al barril tipo Brent, referencia en Europa, a perder los 50 dólares.
"Tras la reunión del cártel cada vez es más evidente que la OPEP, a pesar de suponer más de un tercio de la producción mundial de petróleo, ya no es capaz de “tutelar” los precios de esta materia y, por tanto, serán las fuerzas del mercado y la especulación las que decidan", argumentan en Link Securities. De hecho, los precios no se han visto afectados por la reunión y rebotan un 80% desde los mínimos de 12 años de febrero.
ECONOMÍA
En España, la actividad del sector servicios se ha expandido en mayo y acumula ya 31 meses de aumentos, según el indicador Purchasing Managers Index (PMI) de la consultora Markit. Además, durante el pasado mes aceleró levemente el ritmo de crecimiento respecto a abril, y el dato bate las previsiones de los analistas.
En concreto, el PMI se sitúa en 55,4 puntos, cuatro décimas por encima de los 55,1 de abril y supera la proyección de 53,5. En el conjunto de la zona euro el sector servicios evoluciona de forma similar, al situarse el PMI en 53,1, dos décimas más que en abril y en línea con lo esperado.
ANÁLISIS TÉCNICO
El Ibex sigue incapaz de recuperar una fuerza necesaria para construir una tendencia alcista continuada, al menos desde el punto de vista técnico. De hecho, tras llegar a subir más de un 1% a media sesión este jueves, borró parte de las ganancias y "perdió una importante oportunidad para acercarse a resistencias clave", como la de los 9.360 puntos, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
El experto señala que la evolución de la renta variable europea depende "de nuevo y más que nunca" de lo que hagan los bancos. En este sentido, señala al índice sectorial, SX7E, y "sólo hasta que supera la resistencia de 108,68 puntos veremos fortaleza" con la que pensar también en un repunte de las bolsas.
Lea además:
Vídeo | Acerinox confirma figura de vuelta de continuidad alcista
La clave para las bolsas europeas la tiene el sectorial de bancos europeos
Pimco alerta de la incertidumbre y se replantea su inversión en la deuda española
Las 5 claves del programa del BCE para comprar deuda de empresas privadas