En España, todos los bancos están registrando fortísimas revalorizaciones
Buen día para unas bolsas europeas que disfrutan de una 'agradable resaca' tras las medidas anunciadas este jueves por Mario Draghi. Estamos viendo subidas de entre el 2 y el 3% en todos los índices del Viejo Continente que avanzan, claramente, de la mano de los bancos.
El sectorial de bancos europeos se dispara y registra unas alzas superiores al 5% mientras que en España, las principales entidades que cotizan en el Ibex también están disparadas. Así, Popular suma un 9,62% arriba, Bankia un 8,15%, Sabadell un 6,39%, Santander un 4,96%, BBVA un 4,68% y CaixaBank un 4%.
El sectorial de bancos europeos se dispara y registra unas alzas superiores al 5% mientras que en España, las principales entidades que cotizan en el Ibex también están disparadas
Como saben, además de recortar tipos y de aumentar la cantidad destinada al mes a la compra de activos hasta los 80.000 millones de euros, Draghi anunció la puesta en marcha de cuatro LTRO (operaciones de refinanciación a largo plazo) para favorecer a la banca y contrarrestar el impacto negativo que puede suponer el nuevo recorte del tipo de facilidad de depósito hasta el -0,4%.
"Consideramos que las medidas anunciadas por el BCE tendrán, con toda seguridad, un impacto significativo en el sector bancario. A corto plazo, creemos que mitigan la posibilidad de que el euríbor baje hasta unos niveles negativos y que, de esta forma, aumentará la confianza en los mercados respecto al margen neto de intereses de la banca", señala Fabio Mostacci, analista de Mirabaud Securities España.
Lea también: Estas fueron las palabras de Draghi, minuto a minuto
GANANCIAS ADICIONALES PARA AL "CARRY TRADE"
Se refieren estos expertos específicamente a las comentadas operaciones de refinanciación a largo del BCE y dicen que podrían general ganancias adicionales para el "carry trade" así como un mayor crecimiento del volumen de préstamos.
Es probable que estas medidas reduzcan de manera sustancial el riesgo para la banca española en un contexto de ralentización económica
"Para resumir, es probable que estas medidas reduzcan de manera sustancial el riesgo para la banca española en un contexto de ralentización económica. A largo plazo, consideramos que existe cierto riesgo de que se rebajen los estándares y criterios para el análisis de riesgos y que aumente la dependencia de la financiación del BCE. Sin embargo, confiamos en que los inversores se centrarán ante todo en las oportunidades a corto plazo", señalan estos expertos.
Lea también: ¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"
UNA REACCIÓN QUE HA SORPRENDIDO
Respecto a las bolsas, sorprende que, después de que este jueves acabaran desinflándose tras las fuertes subidas iniciales después de conocer las medidas del BCE, hayan vuelto a las fuertes revalorizaciones este viernes. De hecho, nuestros analistas destacan que, independientemente de cómo acaben los saldos semanales (planos o positivos), lo cierto es que estas subidas de este viernes nos quitan "el mal sabor de boca" que nos quedó este jueves.
Según el índice que miremos, tendremos velas semanales alcistas en unos índices y neutrales en otros, pero en ningún caso la sesión de “ida y vuelta” ha dañado la estructura alcista
"De hecho y según el índice que miremos, tendremos velas semanales alcistas en unos índices y neutrales en otros, pero en ningún caso la sesión de 'ida y vuelta' ha dañado la estructura alcista de rebote desde los mínimos de febrero. En mi opinión la fortaleza que están mostrando las bolsas tras la clara y preocupante sesión de este jueves me encajaría sólo dentro de un escenario de fortaleza mayor del inicialmente esperado. Seguimos sin figura de vuelta de ningún tipo en las bolsas europeas (pero sí las tenemos en Wall Street) y, si al final el dinero ha entrado en el mercado con decisión tras el susto del jueves es porque de verdad hay ganas de comprar bolsa europea", señala nuestro experto José María Rodríguez.
Lee además:
El Ibex 35 asalta los 9.000 puntos en unas bolsas impulsadas por el 'efecto Draghi' y por los bancos