A media sesión se conocerán las conclusiones de la reunión de política monetaria del banco central
Los principales índices de las bolsas europeas protagonizan a una apertura sin dirección clara en un día en el que la agenda está marcada por el Banco Central Europeo (BCE), que concluye su reunión de política monetaria, y en especial al no esperarse grandes cambios por el discurso de su presidente, Mario Draghi. Los inversores también deben evaluar las nuevas cifras empresariales que se publicarán a lo largo del día.
En el caso del Ibex 35, que comienza a cotizar con suaves ganancias que ha borrado rápidamente, luchará por mantenerse por encima de los 8.500 puntos o, incluso, superar los 8.600 puntos, un nivel que no sólo es psicológico sino clave desde el punto de vista técnico, ya que es una resistencia y cerrar por encima "sería la señal que nos haría pensar en una continuación de las subidas hasta el nivel de los 8.886 puntos, máximos del gap bajista que se dejara el pasado 24 de junio", antes del desplome histórico del 12,35% el día en el que se conoció el resultado del referéndum sobre el Brexit. Por lo pronto, este miércoles el Ibex recuperó su senda alcista para anotarse un 1,906% hasta los 8.575 puntos.
Lea también: El Ibex 35 podría atacar la directriz bajista del último año en cualquier momento
estamos lejos de cimentar una estructura alcista sólida que puede desarrollarse durante meses
En Asia, las principales bolsas han vivido una jornada con revalorizaciones cercanas al 1%, con el Nikkei destacado tras la información de medios locales sobre un nuevo plan de estímulos del Gobierno de Shinzo Abe por valor de 170.000 millones de dólares. El día anterior, Wall Street cerró en positivo con ganancias especialmente destacadas para el Nasdaq, impulsado con el rally del 5,31% para Microsoft. En el mercado de materias primas, el petróleo se revaloriza en torno al medio punto porcentual, mientras que el euro/dólar sube levemente hasta el nivel de 1,1032. La libra cotiza sin dirección clara respecto al dólar y al euro.
TURNO DEL BCE
La clave de la sesión de este jueves está en lo que haga, y sobre todo diga, el BCE. "El BCE podría anunciar variaciones técnicas en el programa de compras de deuda para incrementar el rango de activos incorporables a su balance", anticipa Daniel Pingarrón, analista de IG, como lo más destacado que podría haber tras la reunión.
Así, las bolsas continúan con su recuperación post-Brexit, en un entorno cargado de incertidumbre sobre el futuro entre Reino Unido y la Unión Europea. "La sobrerreacción europea tras el referéndum sobre Brexit se antojó como excesiva, en un laberinto repleto de dudas, que llevará años recorrer y que podría contar con la colaboración de los bancos centrales para hacerlo más llevadero", argumenta Pingarrón. "Pero con estos elementos, estamos lejos de cimentar una estructura alcista sólida que puede desarrollarse durante meses. Es probable que el Brexit haya cegado cualquier posible camino alcista significativo para lo que queda de año, restando posiblemente entre un 5% y un 10% de potencial de subida", agrega el experto.
EMPRESAS: RESULTADOS DE BANKINTER Y ATRESMEDIA
Bankinter ha dado el pistoletazo de salida a la presentación de resultados de los bancos del Ibex 35. La entidad ha reportado un beneficio de 286 millones de euros, lo que supone un incremento del 45% respecto al año anterior, aunque se queda ligeramente por debajo de la cifra proyectada, según Efe, por el consenso de analistas de 299 millones de euros. Las acciones del banco han comenzado a cotizar con leves correcciones.
El grupo Atresmedia ha publicado sus resultados este jueves, con un beneficio obtenido entre enero y junio de 84,2 millones de euros, lo que supone un fuerte incremento anual del 52%. La empresa ha mejorado sus cifras de audiencia y publicidad, en un periodo en el que, a diferencia del año anterior, han contado con la emisión de partidos de la Champions League. El valor se dispara más de un 3% en el mercado continuo.
Lea además:
Así es el 'plan maestro' de Elon Musk para lanzar a Tesla
BBVA cifra en hasta 1.200 millones la retroactividad total de sus cláusulas suelo