Los índices se toman un respiro en antes de afrontar la semana del Brexit
Apertura al alza de las bolsas europeas para seguir con los avances del final de la sesión del jueves y las subidas de las bolsas asiáticas, que han recuperado parte del terreno perdido durante la semana. El Ibex abre en con subidas superiores al 2% y recupera los 8.300 puntos.
Los mercados han estado cayendo con fuerza los últimos días adelantándose al próximo jueves, cuando Gran Bretaña va a votar si prefiere permanecer o abandonar la Unión Europea. Las encuestas recientes han mostrado el voto está muy igualado. La campaña para el referéndum, se ha cobrado la vida de la diputada laboralista Jo Cox, que fue tiroteada a la salida de un acto en Leeds. La policía ha detenido a un hombre de 52 años por el ataque a Cox que según los testigos realizó los disparos al grito de "Britain First" (Gran Bretaña primero).
Lea también: Las cinco cosas que deberías saber de la segunda 'cuádruple hora bruja' del año
Poco después de la noticia, la libra británica se recuperó de los mínimos de dos meses frente al euro y se apreció frente al dólar. Según la agencia Reuters, los analistas han señalando que la muerte de la diputada puede favorecer al voto para permanecer en la Unión Europea.
En el frente del petróleo, los precios han vuelto a avanzar avanzaron y los mercados se tomaron un respiro de las preocupaciones que rodean debate sobre el referéndum del Reino Unido. El Brent y el crudo WTI de EE.UU. registraron ganancias sólidas, y negocian en torno a los 47.80 y 46,60 dólares, respectivamente.
En el plano macroeconómico, este viernes se presentan datos sobre permisos de construcción en EEUU y habrá declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi a las 17:00, hora de Madrid. Además hay que tener en cuenta que hoy se produce "cuádruple hora bruja" en los mercados, lo que significa que vencen futuros y opciones sobre índices y acciones, y esto suele producir un aumento en el volumen negociado y en algunos casos, mayor volatilidad.
PERFIL TÉCNICO DEL IBEX
César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "A corto plazo vamos a estar muy pendientes de un cierre por encima de los 8,315 puntos" y destaca que "Mientras que no pueda superar este nivel de oferta seguiremos pensando en una continuación de los descensos hasta los mínimos anuales situados en los 7.746 puntos".
Lee además:
Las cinco cosas que deberías saber de la segunda 'cuádruple hora bruja' del año
Los millennials, ¿han revolucionado el mercado de trabajo?