El país recorta los tipos de las reservas bancarias un 0,5% para asegurar la liquidez
Los parqués de la China continental han liderado las ganancias de las bolsas asiáticas este jueves, después de que los datos de la encuesta de gestores de compra hayan mostrado que la actividad manufacturera en el país aumentó en diciembre.
El compuesto de Shanghai ha avanzado un 1,15% para cerrar en aproximadamente en 3.085,20 puntos, mientras que el de Shenzhen lo ha hecho un 1,99% para finalizar su día de negociación en 10.638,82.
El Índice de Gerentes de Compras Markit / Caixin (PMI) para la fabricación en el mes de diciembre fue de 51,5, frente a 51,8 en noviembre. El resultado fue inferior a las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de una lectura de 51,7 para diciembre. La marca 50 separa la expansión en contracción en las lecturas de PMI. Estos datos se han hecho públicos después de que el PMI de fabricación oficial publicado el martes superase ligeramente las expectativas.
Todavía en China, el banco central del gigante asiático ha anunciado un recorte de 50 puntos básicos en las de reservas de los bancos con el objetivo de aumentar la liquidez. La medida ha liberado alrededor de 800.000 millones de yuanes (114.910 millones de dólares), informa la agencia estatal Xinhua.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 1,16%, después de una jornada de protestas en el día de año nuevo que se ha saldado con centenares de detenidos. El Kospi de Corea del Sur puso el contrapunto a la tendencia general para acabar con un declive del 1,02%, a pesar de que los datos publicados el miércoles mostraron que las exportaciones de Corea del Sur cayeron menos de lo esperado en diciembre.
Mientras tanto, el ASX 200 en Australia cerró prácticamente plano y las bolsas del Sudeste asiático cerraron con subidas del 0,5% de media. El Nikkei sigue cerrado.