Los gigantes de las telecomunicaciones del país seguirán cotizando en la bolsa de Nueva York
Las acciones de los gigantes chinos de las telecomunicaciones han dejado alzas este martes, después de que la Bolsa de Valores de Nueva York anunciara que ya no retirará estas empresas del parqué. Los principales índices asiáticos han acabado la jornada con signo mixto.
Las acciones de China Mobile que cotizan en Hong Kong subieron un 5,47% mientras que China Unicom subió un 6,71%. Las acciones de China Telecom subieron un 5,74%. La Bolsa de Valores de Nueva York había anunciado previamente el jueves que retiraría las tres empresas, pero ha acabado por dar marcha atrás.
Pese a estas alzas, las acciones chinas dejaron signo mixto, con el compuesto de Shanghai bajando ligeramente mientras que el componente de Shenzhen subió un 0,542%. El índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,31%.
Las acciones de la empresa china de fabricación de chips SMIC en Hong Kong fueron supervisadas por los inversores, después de que se encontrara entre las empresas que iban a ser eliminadas de los índices de acciones mundiales del FTSE Russell. Esto viene después de una orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump que prohíbe las inversiones de los Estados Unidos en algunas empresas chinas. Sus acciones cayeron un 0,46% este martes
Las acciones de Hon Hai Precision Industry, mejor conocida como Foxconn, subieron alrededor de un 3%, después de que se anunciara el lunes un acuerdo de fabricación entre el gigante de la fabricación por contrato y la empresa china de vehículos eléctricos Byton.
En otros mercados, el Nikkei japonés bajó un 0,35% mientras que el índice Topix dejó caídas del 0,31%. El Kospi de Corea del Sur cedió un 0,18%. Las acciones en Australia cayeron y el S&P/ASX 200 acabó con recortes del 0,24%.
En el mercado de las divisas, el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) ha fijado el tipo de cambio diario del yuan -alrededor del que sólo puede fluctuar un 2%- en su nivel más alto de los últimos 30 meses, en respuesta a la apreciación que ha sufrido la moneda desde que el banco central decidió rebajar el peso del dólar en su índice de divisas. Estos cambios han imprimido una fuerte volatilidad al renminbi este martes, ya que su avance contra el 'billete verde' ha disparado una ronda de toma de beneficios.