Xi Jinping ha anunciado este martes que mejorará el entorno y condiciones de inversión para las empresas internacionales
Los mercados en Asia están aprovechando la paz comercial. Tras las subidas del lunes, los principales índices del continente han registrado importantes subidas este martes. Un repunte que ha incentivado el presidente de China, Xi Jinping, al anunciar que tomará medidas para “abrir” la economía china al mundo.
Entre los pasos anunciados para mejorar las relaciones con sus socios comerciales destaca, sin ir más lejos, la reducción de los aranceles que se aplican en los vehículos. Además, Xi ha señalado que llevará a cabo una disminución de los gravámenes sobre otros productos, reforzará la propiedad intelectual de las firmas extranjeras y mejorará el entorno y condiciones de inversión para las empresas internacionales.
Tras el discurso en el Foro de Boao para Asia del presidente Chino, las acciones de los mercados asiáticos y los futuros de las bolsas estadounidenses registraron subidas. Por su parte, el dólar se fortaleció frente al yen tras conocerse las intenciones aperturistas de Xi Jinping y cotiza en 107,22 yenes.
“El aparente deseo del presidente del gigante asiático de equilibrar los pagos internacionales de su país es claramente una gran noticia para las naciones y las empresas que venden productos a China”, señala Jasper Lawler, analista de London Capital Group.
Las bolsas chinas también respaldan esta intención. En Hong Kong, el índice Hang Seng ha cerrado con una subida del 1,6%, tras desvelarse la posibilidad de que su economía se abra al resto del mundo. En el continente, el compuesto de Shanghái subió un 1,03% y el compuesto de Shenzhen registró ganancias más moderadas con un repunte 0,04%.
En Japón, el Nikkei avanzó un 0,54% pese a comenzar la jornada en territorio negativo. Por su parte, el índice Kospi de Corea del Sur se revalorizó un 0,24% en este martes. También el principal índice australiano, el ASX 200, aprovecha esta jornada para revalorizarse un 0,82%.