La presidenta del organismo ve "muy buenos progresos" en la inflación
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha apelado a la cautela de cara a los próximos movimientos en materia de política monetaria por parte del organismo, aunque ha celebrado los "muy buenos progresos" de la inflación.
"Debemos ser cautelosos porque los datos surgirán y nos indicarán cuál es el estado de la economía, cuál es el estado de la inflación, de la inflación subyacente y la transmisión de la política monetaria", ha afirmado durante su participación en el evento "Atlantic Council Front Page" en Washington.
La francesa también se ha congratulado de ver cómo los precios al consumidor han caído desde el récord del 10,6% alcanzado en 2022, hasta situarse por debajo del objetivo del 2%. "Es un progreso realmente bueno al que hemos contribuido en gran medida".
Con todo, ha vuelto a advertir que "estamos por debajo del 2% por el momento, pero tenemos razones para creer que volverá a superar el 2% en los próximos meses".
Sobre la situación económica de la eurozona, Lagarde ha señalado que están "atentos al crecimiento, por supuesto, porque tiene un impacto en la inflación". "Es ese impacto del crecimiento en la inflación lo que observamos. Es diferente de lo que hace la Fed".
Tan solo un día antes, en una entrevista con 'Bloomberg', la banquera central aseguraba que el organismo debía debatir el "ritmo" de los recortes de tipos de interés, a pesar de que la dirección era "clara".
"Habrá gente toda la semana diciendo, oh, deberían ser 50 pb, deberían ser 25. No. La dirección del viaje está clara, el ritmo se determinará sobre la base de elementos prospectivos y retroactivos utilizando los tres criterios y aplicando el juicio", decía.
Por su parte, el gobernador del Banco de Portugal y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Mario Centeno, no descartaba una aceleración en el ritmo de flexibilización monetaria del organismo si los datos así lo sugerían.
"Si va a ser 25 puntos básicos o en algún momento tenemos que llegar a 50 pb, eso es algo que los datos nos dirán", señalaba en el Instituto Peterson de Economía Internacional, en Washington.
Cabe recordar que en su reunión del pasado 17 de octubre, el BCE volvía a recortar los tipos en 25 puntos básicos y, aunque todas las opciones para el cónclave de diciembre están sobre la mesa, el mercado cree que "mientras no haya señales de una recuperación significativa de la economía de la zona euro o de un repunte inflacionario, el BCE continuará recortando las tasas".