Las entidades españolas suben en bloque a rebufo de los bancos centrales
Algo está cambiando en la melodía de los bancos centrales. Y el caso es que esos cambios cada vez suenan mejor en los oídos de los de los bancos privados, que anhelan una normalización monetaria que amplíe de nuevo el margen de su negocio tradicional. Los inversores también lo están interpretando así, de ahí las compras vistas en el sector en la última semana.
Porque ha habido para todos. Esas compras vinieron motivadas primero por el Banco Central Europeo (BCE), que el 9 de marzo deslizó las primeras señales de que tal vez adelante la subida de los tipos de la facilidad de depósito, que tanto daño están haciendo en los márgenes bancarios y que llevan en negativo desde junio 2014 -desde marzo de 2016 están en el -0,40%-. Y han tenido continuidad este jueves tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que este miércoles encareció el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 0,75-1%, y que confirmó su intención de ejecutar dos aumentos más en 2017. Hasta en el Banco de Inglaterra comienzan a escucharse voces que reclaman ya una dosis menor de expansión monetaria.
Todo ello, en conjunto, certifica que el escenario empieza a ser diferente. Y como el mundo de las finanzas y de la bolsa se desenvuelve en el terreno de las expectativas, ese escenario anticipa un contexto más propicio para hacer banca, una impresión que se traduce en el comportamiento del sector en la última semana.
Desde el cierre del miércoles 8 de marzo, todos los bancos del Ibex acumulan subidas. En este periodo, Bankinter ha subido un 3%; Santander y Popular, un 5,3%; BBVA, un 6,2%; Sabadell, un 6,4%; Bankia, un 8,6%; y CaixaBank, un 11%. En dinero, este comportamiento se traduce en que el valor bursátil conjunto de la banca española ha engordado en 11.000 millones de euros en el acumulado de las seis últimas sesiones.
Este comportamiento ha llevado en volandas el Ibex, puesto que es el sector con más peso en el índice, con una ponderación próxima al 30%. El apoyo de la banca ha catapultado al índice hasta los 10.168 puntos, su nivel más alto desde diciembre de 2015.
A su vez, las subidas de las últimas sesiones propician que los siete bancos del Ibex se encuentren en positivo en 2017. En algunos casos, de hecho, los avances son ya considerables. Sabadell se revaloriza un 25%; CaixaBank, un 23%; Santander, un 14%; BBVA, un 10%; Bankia, un 9%; Bankinter, un 9%; y Popular, un 0,4%.