El diferencial entre el bono español y el alemán no caía por debajo de esta cota psicológica desde el pasado 7 de abril
La prima de riesgo de nuestro país ha llegado a colocarse este miércoles en 99 puntos básicos, tras caer más de un 3%. Sin embargo, al cierre de la sesión se ha situado en 101 puntos básicos.
Así por ejemplo la prima de riesgo baja un 8,34% en la última semana, acumula una caída del 10% en el último mes y se desploma un 23% en el último trimestre. El diferencial entre el bono español y el alemán no caía por debajo de esta cota psicológica desde el pasado 7 de abril, justo en plena campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas. Donde se hace más evidente la tendencia bajista de la prima de riesgo es en los plazos largos: ésta acumula una caída del 58% en los últimos dos años y un 74% en los últimos tres ejercicios.
Los últimos resultados macro publicados en nuestro país, entre otros el PMI manufacturero de noviembre así como el dato de paro publicado este miércoles, parece gustar a los mercados. A esto habría que unirle las últimas encuestas sobre intención de voto que de alguna manera alejan el miedo a que el resultado de las elecciones generales del 20D pueda provocar un claro giro en el rumbo acerca de las medidas económicas adoptadas en los últimos años, algo que sin lugar a dudas los mercados están celebrando comprando deuda de nuestro país.
(Evolución intradiaria de la prima de riesgo en el día de hoy)
(Evolución en el último trimestre)
(Evolución en el último año)
Fuente de los gráficos: infobolsa
Con el Ibex 35 cerrado la prima de riesgo de nuestro país cae un 1,36% y vuelve a colocarse por encima de los 100 puntos básicos (101,90).
Lee además:
Sorpresa muy positiva del PMI manufacturero de España en noviembre
El Tribunal Constitucional anula la declaración de independencia del Parlament catalán
El paro registra una caída récord de 27.071 personas en noviembre tras tres meses de ascensos