Con este avance rompe una racha de tres meses de descensos consecutivos
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se incrementó ligeramente en julio hasta el 8,47%, frente al 8,43% registrado en el mes anterior, por lo que rompe una racha de tres meses de descensos consecutivos.
En cualquier caso, la tasa de morosidad de la banca española se mantiene en niveles cercanos a 2012, cuando alcanzó el 8%, según los datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España.
Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
El total de créditos dudosos se incrementó hasta 106.347 millones de euros, desde los 106.196 millones de euros correspondientes al mes anterior, después de haber experimentado siete bajadas mensuales de forma consecutiva.
El crédito total del sector, asimismo, se ha reducido un 0,33% en julio en relación con junio, hasta los 1,255 billones de euros, mientras que en términos internanuales ha caído un 2,53%.
De este modo, la tasa de morosidad se sitúa 5,13 puntos porcentuales por debajo de el máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%. Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría también en el 8,68%, puesto que el saldo de crédito se sitúa en los 1,226 billones de euros al excluirse el crédito de EFC.
En julio, las entidades financieras incrementaron hasta 63.785 millones de euros las provisiones, 2.954 millones más que el mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 71.339 millones de euros.
ESTABILIDAD
En opinión del portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, los datos difundidos este martes muestran una "cierta estabilidad" en julio, con una cifra absoluta que prácticamente se mantiene en niveles de junio, cuando alcanzó el mínimo de los últimos años.
En relación con julio de 2016, no obstante, el total de créditos dudosos ha bajado en 14.465 millones de euros, lo que representa un descenso del 11,97%.
"El ajuste de la morosidad de los bancos se mantiene a buen ritmo, compatible con el fuerte crecimiento del nuevo crédito", ha apuntado Martínez Campuzado que subraya que la tasa de morosidad se mantiene de este modo "bien por debajo" del 9,39% alcanzado un año antes.