El Banco de Inglaterra reconoce un impacto del Brexit en la moneda
La libra sigue con su tendencia bajista ante la posibilidad de que Reino Unido deje de ser miembro de la Unión Europea, lo que supone una incertidumbre que castiga a la divisa británica, según ha reconocido el Banco de Inglaterra.
Este martes, la moneda cae un 0,6% respecto al dólar hasta el cruce en 1,3935, tras desplomarse un 5,4% en el año hasta situarse en su nivel más bajo desde 2009, mientras que respecto al euro se deja un 0,55% hasta 1,2655, con un retroceso del 6,75% en 2016, hasta mínimos de 2014.
La libra se ha visto golpeada por el miedo al Brexit, con una tendencia que se inició el pasado año cuando David Cameron, primer ministro de Reino Unido, reiteró su intención de convocar un referéndum para preguntar a los británicos si quieren seguir en la Unión Europea.
El Brexit sin duda pesa sobre la libra. Sin embargo, las preocupaciones estructurales, como el déficit en cuenta corriente, ya eran un problema de antemano
Cameron llegó a un acuerdo el viernes con los líderes europeos para intentar evitar el Brexit. Un pacto que en palabras del premier, otorga un estatus especial a su país en el seno del área común, lo que permite que vaya a hacer campaña en favor de la continuidad de la Unión Europea.
Sin embargo, las declaraciones esta semana de Boris Johnson, alcalde de Londres y miembro destacado del Partido Conservador, en favor del Brexit, han aumentado las tensiones sobre la moneda.
“El Brexit sin duda pesa sobre la libra. Sin embargo, las preocupaciones estructurales, como el déficit en cuenta corriente, ya eran un problema de antemano. A largo plazo la depreciación puede ayudar a un impulso de la inflación, que ha sido decepcionante hasta ahora”, dice Daniel Brehon, estrategia de divisas internacionales de Deutsche Bank, en declaraciones a Bloomberg.
El Banco de Inglaterra reconoce que “cada vez está más claro” que los movimientos de la libra y las opciones que apuestan por una futura caída de la libra “se han disparado a niveles” similares a los observados en la campaña del referéndum escocés de independencia en 2014. No obstante, desde el punto de vista macro, la menor valoración de la libra podría compensar otras debilidades económicas de Reino Unido y ayudar a impulsar la inflación, ha añadido la autoridad monetaria.
ANÁLISIS TÉCNICO
“En las últimas sesiones estamos viendo al 'cable' (como se conoce al cruce entre la libra esterlina contra el dólar) caer desde los 1,44 hasta los 1,3876 en sólo tres sesiones”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
“Evidentemente tenemos que asistir a rebotes, pues nada caer por los siglos de los siglos sin su correspondiente rebote (o fase de reacción) pero es cierto que desde el punto de vista técnico el cable ya no presenta soportes importantes hasta los 1,35000 (niveles de enero de 2009)”, añade.
“Incluso por debajo de dicho soporte podemos esperar referencia de precio cercanos a los 1,32 en el corto plazo”, concluye el experto.
Lee además:
Brexit: ¿Qué quiere Reino Unido y por qué molesta tanto al núcleo duro de la UE?
El coste económico para Reino Unido de un Brexit: ¿qué pasará con la libra y el FTSE 100?
Moody's lanza una advertencia: podría recortar el rating del Reino Unido en caso de Brexit