El presidente de la Fed de San Francisco señala que si la inflación sigue con la proyección del 2% subirá los tipos
La Fed condiciona la subida de tipos de junio al crecimiento de Estados Unidos. Así lo ha asegurado este martes el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, quien ha apuntado que si se mantienen las cifras de empleo y se fortalece la inflación apoyará esta iniciativa.
La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)será en el mes de junio. De esta manera, y tal y como recoge Europa Press, "si la inflación sigue la proyección del 2% que manejo, será suficiente" para elevar los tipos de interés, sostiene Williams en una entrevista con Bloomberg Radio, para añadir que espera un crecimiento económico estadounidense cercano al 2% en 2016.
"Si la inflación sigue la proyección del 2% que manejo, será suficiente" para elevar los tipos de interés
Lea también: Dudley pide más poder para la Fed para rescatar a las sociedades de inversión en crisis
La Reserva Federal estadounidense mantuvo en su reunión de abril los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde el pasado mes de diciembre, pero en su comunicado dejó la puerta abierta a una futura subida de tipos en junio.
POSICIONES EN CONTRA DE LA SUBIDA
Sin embargo, la ralentización de la economía en el primer trimestre de 2016 ha provocado que el bando más prudente de la Fed no cuente con la certeza necesaria para acometer una subida de tipos en junio, por lo que podría plantear realizarla en septiembre.
Lea también: La Fed de Yellen mantiene sin cambios los tipos de interés en EEUU
Asimismo, diversos analistas consideran que es complicado realizar una subida de tipos en plena campaña electoral estadounidense. "El bando más blando de la Fed se sentiría más cómodo esperando unos meses más para realizar la subida de tipos, pero las elecciones son en noviembre y eso te condiciona muchísimo", comentó al respecto el responsable del departamento de análisis de Intermoney, Francisco Vida
Lee además:
Merrill Lynch ve posible una subida de tipos por parte de la Fed en verano
Las actas de la Fed muestran división sobre la conveniencia de subir tipos en abril
Cinco consideraciones para tener en cuenta tras la reunión de la Fed