La CNMV prorroga durante un mes la prohibición temporal de posiciones cortas

La prórroga tendrá efectos desde el próximo 18 de abril hasta el 18 de mayo

Bolsamanía
Bolsamania | 15 abr, 2020 18:16 - Actualizado: 18:37
ep sebastian albella presidente de la comision nacional del mercado de valores cnmv
Sebastián Albella, presidente de la CNMVCNMV - Archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prorrogado durante un mes la prohibición temporal de la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones cotizadas anunciada el pasado 16 de marzo, según ha confirmado el regulador en un comunicado.

"La prórroga de la prohibición tendrá efectos desde el próximo 18 de abril hasta el 18 de mayo, ambas fechas incluidas, y podrá a su vez prorrogarse por períodos renovables no superiores a 3 meses si se mantienen las circunstancias, de conformidad con el artículo 24 del Reglamento (UE) No 236/2012, o bien levantarse en cualquier momento sin agotar el plazo, si se considerase necesario", ha señalado la entidad presidida por Sebastián Albella.

"La prohibición cautelar afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria. Estas posiciones incluyen las ventas en corto aunque estén cubiertas por préstamo de valores", ha añadido la CNMV.

El organismo ha adoptado la decisión tras diversos contactos con los supervisores de valores de los restantes países europeos que han adoptado medidas similares, ha sido notificada a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas inglesas) y se ha tomado "por la persistencia de los riesgos e incertidumbres para la evolución de la economía y el mercado en el contexto de la situación creada por el Covid-19, el alto nivel de volatilidad y el riesgo de que puedan producirse movimientos de precio desordenados".

La prohibición de posiciones cortas ha tenido un gran resultado en la bolsa española, ya que desde su entrada en vigor el Ibex ha rebotado desde los 6.107 puntos del pasado 16 de marzo en precios de cierre hasta los 7.108 puntos del 14 de abril. Una subida del 16% en apenas un mes, aunque tras un desplome previo del 40% desde los máximos anuales por encima de 10.000 puntos marcados en febrero.

contador