Se ha publicado una grabación que mostraría a Michel Temer autorizando a comprar el silencio del diputado corrupto Eduardo Cunha
El Bovespa, el índice de referencia de la Bolsa de São Paulo, ha cerrado con una caída del 8,83%. Hay que destacar, que la bolsa brasileña ha sido suspendida de cotización durante unos 20 minutos después de llegar a caer un 11%. La razón de esta caída es por las tensiones políticas que se han generado en torno al presidente Michel Temer.
Además, el ETF iShares MSCI Brasil, el mayor ETF sobre la bolsa de Brasil, que cotiza en Nueva York, se ha desplomado un 16,33% en la sesión del país americano después de que la oposición haya pedido la dimisión de Michel Temer, presidente del país, tras una supuesta grabación en la que éste aparece obstruyendo la justicia.
También se desploma la moneda de Brasil, el real brasileño ha caído un 6,82% en su cambio contra el euro. Así que se cambia por 0,266 euros. Asimismo, el real brasileño se ha dejado un 7,19% en su cambio contra el dólar, por lo que se cambia por 0,2956 'billetes verdes'.
El periódico 'O Globo' asegura que existe una grabación en la que se oye al presidente, Michel Temer, autorizar a comprar el silencio del diputado corrupto Eduardo Cunha, lo que supondría que el presidente estaba intentando obstruir las investigaciones de la justicia.
El País informa de que, minutos después de la publicación de la noticia por parte de rotativo brasileño, ésta estaba abriendo el principal informativo del país, el 'Jornal Nacional'. Además, los manifestantes han salido a la calle exigiendo elecciones y un diputado ha presentado una nueva petición de impeachment (juicio político) para el presidente.
El contenido de la grabación no se ha hecho público y el Gobierno niega su existencia. A la espera de que abra la bolsa de Brasil, el impacto de esta situación se está dejando notar en las compañías españolas con intereses en la zona, como son Mapfre (-4,84%), Santander (-3,39%), Prosegur (-5,08%) o Duro Felguera (-8,57%).
Temer asumió el cargo hace poco más de un año y medio tras el proceso de destitución de la ex presidenta, Dilma Rousseff. Según O Globo, la grabación fue presentada ante la Corte Suprema de Brasil. Según parece, habría sido realizada por Joesley Batista, presidente de la compañía JBS, que la habría presentado como parte de un acuerdo de cooperación con los fiscales federales. La Corte Suprema no ha confirmado ni desmentido la existencia de las grabaciones.