Los bancos españoles retroceden un 5,87% en la jornada y un 20% en el año
Las dudas en torno a la solvencia de la banca italiana, el hundimiento de la banca griega y la sangría vendedora en la renta variable europea hunden la cotización del sector financiero europeo, con pérdidas de dos dígitos en pesos pesados como Deutsche Bank y Commerzbank.
Al cierre de la sesión en las bolsas europeas, el Euro Stoxx Banks, índice de referencia de las acciones de la banca del viejo continente, se desploma un 6,5%. Por su parte, el Ibex 35 Bancos, que aglutina a las entidades financieras del selectivo de la Bolsa de Madrid, se deja un 5,87% este lunes y un 20% en lo que llevamos de año.
Con la crisis de refugiados y el riesgo asociado al caso de Schengen, o el desplome de las acciones del sector financiero, la crisis de deuda del euro podría regresar como una venganza
Algunas de las entidades financieras más importantes en Italia acaban con pérdidas de dos dígitos, como es el caso de Monte Paschi, Banca Popolare o Banca Carige, y arrastran a la Bolsa de Milán, donde su principal índice, el FTSE MIB, se deja un 4,7%.
La semana pasada el Gobierno italiano y Bruselas pactaran crear un mecanismo que ayude a reducir los créditos morosos que acumula la banca, que según la agencia de rating Fitch ascienden a 200.000 millones de euros.
El objetivo de las autoridades italianas y europeas es, según Efe, crear entidades separadas y gestionadas individualmente a las que los bancos podrán entregar los préstamos que tengan en cartera de dudoso cobro, a diferencia del funcionamiento del conocido como banco malo en España (Sareb).
Sin embargo, la agencia de rating S&P ha asegurado que tendría efectos positivos pero no tanto como en el ejemplo español, ya que el boceto en el que trabaja el Gobierno italiano no aborda la diferencia entre el valor que otorga el mercado mercado y el valor en libros de los préstamos morosos, con una garantía estatal que no sería suficiente, según S&P.
LOS BANCOS GRIEGOS SE HUNDEN
La Bolsa de Atenas ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 7,87% hasta los 464,23 puntos, si nivel más bajo desde 1990.
Según datos de Europa Press, el índice sectorial del sector bancario griego se dejaba un 24,26% al cierre de la sesión. Así, los títulos de Piraeus Bank perdían un 29,4% en la sesión y acumulan un retroceso del 99,8% en un año.
Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen este jueves para analizar la evolución de las reformas del rescate para desbloquear una nueva ayuda financiera al país. Está previsto que los representantes de los acreedores vuelvan a viajar al país heleno alrededor del 15 de febrero, según informa Reuters.
DUDAS A LO LARGO DE EUROPA
Las dudas en torno a la solvencia de la banca italiana ante el aumento de la morosidad, y el comportamiento de los bancos griegos, ha incrementado el riesgo percibido por los inversores en torno al resto de entidades de la zona euro. "Con la crisis de refugiados y el riesgo asociado al caso de Schengen, o el desplome de las acciones del sector financiero, la crisis de deuda del euro podría regresar como una venganza", señala el analista Jens Klatt, de Broker DailyFX, en un informe del que se hace eco el portal alemán Manager Magazin.
Hay que destacar que dos de las entidades más importantes en la banca alemana están entre las que más caen en Europa. Deutsche Bank retrocede un 9,5%, mientras que Commerzbank se deja un 8,9%.
DESPLOME EN EL IBEX
En un día en el que el Ibex 35 se desploma un 4,44% en su mayor caída desde agosto, los bancos están entre los valores que más pierden. De hecho, Banco Popular lidera las caídas con un 7,32% abajo.
También destacan los descensos de Bankia (-6,43%), Sabadell (-6,33%), Santander (-6,21%), CaixaBank (-6,10%), BBVA (-5,61%) o Bankinter (-3,15%).
Lee además:
Los 8.200 del Ibex, la 'espiral de la muerte' de Citi y el nuevo batacazo en toda Europa
Sesión de horror para la bolsa de Grecia que se desploma un 7,9% ante la incertidumbre política
Vídeo | ¡Cuidado! Tenemos al Dax coqueteando peligrosamente con los soportes
El petróleo divide a inversores y economistas: ¿es bueno o malo para las bolsas?