La compañía de alimentación es investigada por procedimientos internos con las adquisiciones
Las acciones de Kraft Heinz se ha desplomado un 27,45% en el Nasdaq, después de que anunciara que en el último trimestre del año ha ampliado sus pérdidas hasta los 12.600 millones de dólares. La compañía de productos de alimentación se encuentra inmersa en una investigación sobre procedimientos internos en relación con las adquisiciones.
Los resultados de Kraft Heinz, una de las inversiones más grandes del multimillonario Warren Buffett, reflejan cambios en las tendencias de los consumidores. Las ventas registradas en el cuarto trimestre de 2018 cayeron hasta los 6.890 millones de dólares, frente a los 6.840 millones de hace un año.
"Los resultados de Kraft Heinz confirmaron todos nuestros peores temores y más", afirma a Reuters el analista de Guggenheim Partners, Laurent Grandet. "Kraft Heinz está en una posición peor que muchas otras empresas de bienes de consumo envasados porque tiene una cartera de marcas muy débil. No están proporcionando el nivel de crecimiento que se necesita en este tipo de mercado", dice el director gerente de GlobalData Retail, Neil Saunders.
La compañía reconoce que en 2019 dará "un paso atrás" pero promete un "crecimiento constante de las ganancias" a partir de 2020
Mientras, desde la compañía reconocen que en 2019 esperan dar "un paso atrás". Aunque el director de finanzas, David Knopf, ha prometido un "crecimiento constante de las ganancias" a partir de 2020. Por su parte, el director ejecutivo de Kraft Heinz, Bernardo Hees, cree que la industria de alimentos envasados en su totalidad probablemente continuará siendo cuestionada, culpando a la creciente popularidad de las marcas privadas y los mayores costos de los productos básicos.
Pero no todo se debe a los resultados. La compañía de alimentación ha revelado que en octubre fue citada por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) en relación a una investigación sobre sus adquisiciones, en particular sobre las políticas contables de la empresa, procedimientos y controles internos.
Además, el director financiero ha anunciado que la empresa estudia la venta de activos por 30.000 millones de dólares para reducir la deuda. A la vez que recortará el dividendo hasta los 0,40 dólares por trimestre (1,60 dólares al año), cifra que supone una reducción de la retribución al accionista del 36%.
Las acciones de Kraft Heinz se dejan alrededor de un 20% tras el cierre de mercado, con lo que se sitúa en mínimos desde que Heinz compró Kraft, en 2015, para crear la quinta compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. No solo eso, sus títulos caen a mínimos histórico este viernes, un desplome que ha hecho perder más de 15.000 millones en valor de mercado.