La nueva ola de Omicron renueva la preocupación del mercado sobre posibles bloqueos
"Creemos que las oportunidades provienen de acciones y sectores específicos en lugar de un repunte general del mercado". Es lo que comenta Richard Tang, analista de investigación de acciones de Asia, Julius Baer, sobre el mercado chino. La temporada de resultados y las relaciones comerciales entre China y EEUU son los eventos clave a observar, además de la pandemia de Omicron.
Según explica, el mercado chino ha protagonizado un repunte significativo desde mediados de mayo con la narrativa de que "lo peor ya pasó" catalizada por las políticas de reapertura y estímulo, con ganancias del 15% y el 18% en el índice Hang Seng y el índice CSI300.
No obstante, destaca que la semana pasada probablemente marcó la transición del mercado chino a la siguiente fase, "donde las acciones pueden estar golpeando varios baches y consolidando ganancias".
Julius Baer señala que China ha visto un resurgimiento de los casos de Omicron. "La nueva ola de contagios renueva la preocupación del mercado sobre posibles bloqueos; en consecuencia, los beneficiarios de la reapertura se convierten en perdedores del cierre", dice Tang.
En segundo lugar, comenta que, si bien las políticas de estímulo siguen siendo proactivas, los inversores locales han comenzado a preocuparse sobre si la política monetaria ya se está normalizando. "Creemos que la preocupación puede ser exagerada".
En cuanto a la temporada de resultados, el analista prevé "una tendencia de ganancias ligeramente más débil en comparación con el mismo período del año pasado".