Cree que los movimientos actuales del mercado reflejan cambios en las valoraciones, no en los valores
Los analistas de Julius Baer han querido transmitir cierta calma y tranquilidad a los inversores ante la incertidumbre que ha desatado la expansión del coronavirus, con más y más casos positivos en todo el mundo cada día. Estos expertos aún ven razones para ser optimistas, y creen, de hecho, que una de las mejores decisiones que se pueden tomar ahora mismo es la de invertir en bolsa.
"Los movimientos actuales del mercado reflejan cambios en las valoraciones, no en los valores", asegura Yves Bonzon, director de inversiones del banco suizo, que asegura que en Julius Baer son "fundamentalmente constructivos en cuanto a los activos de riesgo" por esa razón.
Es más, señala que "el mercado alcista no ha terminado" pese a la propagación del "factor miedo". "Hemos dicho que está bien la consolidación, está ocurriendo y es muy bienvenida, y los mercados necesitan una corrección en el camino alcista", asegura Bonzon. En su opinión, "la posición técnica del mercado es ahora más saludable" porque los inversores tienen "un punto de vista más selectivo" a la hora de elegir las acciones que incluyen en sus carteras.
El consejo de la entidad suiza es no comprar acciones apegadas al ciclo, porque "esa no es una receta que vaya a funcionar". Sería "mucho mejor" apostar por acciones que tengan "los mejores fundamentales", aquellas que son "las últimas del mercado en el camino alcista, pero que han subido hasta hace poco, porque seguirán liderando en los próximos meses".
Y es que Julius Baer recuerda que la epidemia está remitiendo en lugares como China, donde parece que la cuarentena ha dado sus frutos. "Llevará tiempo a los inversores volver a tener confianza, pero la buena noticia es que si miras a los fundamentales, en nuestra opinión, no han cambiado en términos de largo plazo. La debilidad reciente es un cambio en la valoración, no en el valor", insiste Bonzon.
Este experto define el golpe del coronavirus como un "típico choque externo", que hace que el impacto en la economía sea comparable a un ataque al corazón. "Es un choque repentino que lleva a una abrupta contracción de la actividad económica", afirma el responsable de Julius Baer, que cree que la percepción sobre el Covid-19 "puede empeorar antes de mejorar" porque los mercados "están poniendo, cada vez más, precio a la posibilidad de un escenario más grave con la epidemia propagándose por todo el mundo".
Además, Julius Baer defiende su consejo sobre la renta variable asegurando que la liquidez "sigue siendo un apoyo". "La liquidez no debería verse afectada, y nos quedamos con la relajación que ha hecho la Reserva Federal estadounidense (Fed)", dice Bonzon en referencia al recorte de los tipos de interés acometido por el órgano que preside Jerome Powell. "Todavía sigue siendo un apoyo para los precios de los activos", remarca este experto.
Es el momento de añadir riesgo a las carteras porque el impacto del coronavirus será "temporal". El banco suizo cree que "no hay una solución rápida y fácil" para la crisis que ha desatado el brote, porque a pesar de que el estímulo monetario "puede ayudar a estabilizar los precios de los activos a corto plazo, evitando un efecto de riqueza negativa en el sistema", no hay que olvidar que "el estímulo fiscal tendrá una tracción limitada a corto plazo".
Sin embargo, remarca que no hay que perder la esperanza porque es probable que estemos a las puertas de nuevos estímulos, lo que llevaría a la economía mundial a mostrar mayor fortaleza "dentro de 9-12 meses".