Japón también está entre las opciones regionales favoritas del banco estadounidense
JP Morgan ha revisado su estrategia para la renta variable con varias conclusiones importantes. En primera lugar, estima que es "improbable" que se amplíe el buen comportamiento de las bolsas que se observó en algunos momentos del mes pasado. En segundo lugar, reitera su rechazo a la renta variable de la eurozona, que rebajó a 'infraponderar' en mayo.
El banco estadounidense explica que las "grietas" en los PMI manufactureros y la probabilidad de que los estímulos que se están anunciando y se anunciarán para reactivar el crecimiento de China resulten "decepcionantes", avalan su tesis pesimista sobre las bolsas europeas.
"Mantenemos 'sobreponderado' el estilo de inversión growth (crecimiento) frente al value (valor), y creemos que los títulos defensivos puros podrían ser objeto de oferta -productos de primera necesidad, 'utilities' y sanidad- dada nuestra previsión de caídas de los rendimientos de los bonos en el segundo semestre, el riesgo de unos PMI más débiles y una revisión de beneficios desafiante", precisa.
Las revisiones de los beneficios empresariales de las compañías del S&P 500 llevan algunas semanas siendo positivas -por primera vez desde el verano pasado-, pero cualquier mejora continuada chocará con un mercado laboral potencialmente debilitado, explica JP Morgan. Además, normalmente se necesitan PMI compuestos por encima de 53-54 en la eurozona para una mejora sostenida de los BPA (beneficio por acción), pero eso podría faltar, añade.
"Es poco probable que los PMI manufactureros repunten mucho si se tienen en cuenta los indicadores adelantados, y los PMI de servicios también corren el riesgo de caer. Esta situación se vería reforzada si el mercado laboral cambiara, ya que esto podría socavar la hasta ahora sólida situación de la demanda final y provocar una mayor reducción de existencias", explica.
A nivel regional, al mismo tiempo que reitera su rechazo a las bolsas de la eurozona, JP Morgan reafirma su consejo de 'sobreponderar' sobre Reino Unido y Suiza.
JP Morgan anunciaba a comienzos del pasado mes de mayo que, en su opinión, es el momento de dejar de invertir en la renta variable de la eurozona.
"Creemos que ha llegado el momento de cerrar la negociación de 'sobreponderar' eurozona frente a EEUU", aseguraba el banco estadounidense en un informe.
JP Morgan espera que el Banco Central Europeo (BCE), en un contexto de elevada inflación, mantenga una postura agresiva. Esto implica, advierte, que el equilibrio entre crecimiento y política monetaria probablemente se deteriore.
"La región sigue estando barata. (...) La reapertura de China ayudó claramente el rendimiento europeo, tanto directa como indirectamente, ya que muchos inversores prefirieron posicionarse a través de valores no chinos", explica JP Morgan. Sin embargo, añade, es probable que el impulso haya quedado atrás. "A menos que China ofrezca un estímulo fiscal significativo a corto plazo, es poco probable que, a partir de ahora, sea un catalizador positivo para la renta variable europea", avisaba el banco.
Con este cambio, ahora JP Morgan tiene el siguiente orden jerárquico en cuanto a sus preferencias de inversión regionales: 'sobrepondera' Reino Unido, Japón y zonas más pequeñas de los DM (Developed Markets o Mercados Desarrollados), como Suiza. Asimismo, sigue sin entusiasmarse por los EM (Emerging Markets o Mercados Emergentes), donde es 'neutral' frente a los DM, y mantiene EEUU en 'infraponderar', junto con la eurozona.