La firma predice que "los índices de EEUU caerán o Europa y los emergentes crecerán"
Un hecho "sin precedentes" en las bolsas mundiales se cierne sobre el mercado este año. JP Morgan predice que el rendimiento de las acciones internacionales superará al desempeño de Wall Street en lo que queda de 2018.
"La reciente divergencia entre el rendimiento de los índices bursátiles estadounidenses y el resto del mundo no tiene precedentes en la historia", afirma el estratega Marko Kolanovic, de JP Morgan, en una nota dirigida a sus cliente este jueves.
Kolanovic destaca que "por ejemplo, si echamos un vistazo a la tendencia de los precios, es positiva para las bolsas estadounidenses y negativa para Europa y los mercados emergentes de cara al próximo mes, tres meses, seis meses y 12 meses. Esto no ha ocurrido nunca".
La firma predice que "o las bolsas de EEUU caerán o Europa y los mercados emergentes crecerán y les superará"
El mercado de valores estadounidense ha superado con creces a los mercados emergentes en lo que va de 2018. El índice S&P 500 acumula una subida del 7% respecto a las pérdidas acumuladas del 10,9% que presenta el índice iSahres MSCI Emerging Markets ETF's correspondiente a los mercados emergentes.
Sin embargo, Kolanovic afirma que esta tendencia presente en los mercados globales es tan inédita que no es probable que siga adelante. "En otras palabras, algo ocurrirá: o las bolsas de EEUU caerán o Europa y los mercados emergentes le alcanzarán y avanzarán más", afirma.
Con todo, asevera que existe el riesgo de una gran caída de los mercados globales ante un posible recrudecimiento de la guerra comercial, pero proyecta que el conflicto arancelario se resolverá sin llegar a consecuencias tan graves: "Creemos que se evitará una escalada y que una resolución del conflicto comercial, sumada a un dólar más débil, nos llevarán ante el riesgo de una 'convergencia'".
A su vez, en una nota publicada este martes, el analista de JP Morgan Bram Kaplan predijo que los mercados emergentes probablemente superen en rendimiento a las bolsas estadounidenses, a pesar de que proyecta que en este escenario las acciones de Wall Street seguirán subiendo, pero no tanto como las de los mercados internacionales.