Mantiene su consejo de 'sobreponderar' el índice y alega que cotiza con un "descuento récord"
Los expertos de JP Morgan parecen inmunes a las dudas que han asaltado a los inversores sobre Reino Unido en las últimas semanas debido al plan fiscal del gobierno de Liz Truss. Al menos eso se desprende al revisar su último informe de estrategia en renta variable, en el que siguen defendiendo al FTSE 100 como una de las mejores opciones ahora mismo. Hace casi un año que cambiaron su consejo sobre el índice británico a 'sobreponderar' y lo mantienen a día de hoy porque, dicen, "sigue cotizando con un descuento récord frente a otras regiones".
"El pasado mes de noviembre, tras 6 años de mantener una postura prudente, elevamos la calificación del Reino Unido a 'sobreponderar', al considerar que el FTSE 100 estaba empezando a ofrecer una de las mejores recompensas de riesgo entre los mercados desarrollados. Incluso teniendo en cuenta la reciente y elevada volatilidad, Reino Unido sigue superando a otras regiones clave de los mercados desarrollados a día de hoy, tanto en moneda local como en términos de USD. Creemos que esto continuará", confirman en la nota estos expertos.
¿Y por qué siguen defendiendo la inversión en la renta variable británica? Muy sencillo, porque según remarcan "es probable que la volatilidad de los tipos de interés y las divisas de Reino Unido disminuya a medida que el Gobierno ajuste sus planes", que dará a conocer al detalle el próximo 31 de octubre. La sostenibilidad de la deuda ante el aumento del gasto que supondrán las medidas anunciadas (rebajas de impuestos, ayudas...) es lo que más preocupa al mercado.
Esto, unido al hecho de que en JP Morgan no creen que el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) vaya a necesitar endurecer mucho más su política monetaria (de hecho, los expertos de la entidad estadounidense esperan "menos subidas de tipos de las que actualmente descuenta el mercado"), podría ayudar a la renta variable británica a seguir destacando.
La bolsa de Reino Unido "sigue cotizando con un descuento récord frente a otras regiones, actualmente a 8,6 veces el PER futuro", destacan estos analistas, que aunque creen "probable" que estas ganancias "se vean perjudicadas", consideran que "tal vez no mucho, dado el viento de cola de las divisas". Eso sin olvidar que Reino Unido ofrece "la mayor rentabilidad por dividendo a nivel mundial, en comparación con otros mercados desarrollados, que creemos que está bien cubierta esta vez".
"Por último, podría haber un mayor atractivo en las adquisiciones transfronterizas de activos británicos", apunta también JP Morgan como otra de las razones por las que los inversores deberían, a su juicio, apostar por la bolsa inglesa.
CÓMO SE COMPORTARÁ LA BOLSA EN RECESIÓN
Desde el banco estadounidense recuerdan, además, que el grueso de la base de beneficios del FTSE 100 "está en el extranjero, en un 70%, y los exportadores se benefician significativamente de la debilidad de la moneda, que actuará con retraso". Como destacan los analistas de JP Morgan, "mientras que los beneficios de Reino Unido han caído de media entre un 20% y un 40% en las pasadas recesiones, creemos que el riesgo de caída es menor en esta ocasión".
Su previsión es que Reino Unido "evitará por poco una recesión, pero la presión sobre el consumo doméstico, así como sobre el mercado de la vivienda seguirá siendo significativa, dada la subida de los tipos hipotecarios". Por eso, remarcan, "nos mantenemos en la idea de que los exportadores tienen mejor aspecto que los activos domésticos".
Asimismo, recomiendan evitar a los constructores de viviendas y los minoristas porque "ya han tenido un rendimiento inferior significativo". "Seguimos evitando estos valores en relación con el resto del mercado" ya que "el cambio de divisas es un factor negativo para ellos", inciden.
Por último, destacan que "los bonos están sobrevendidos" y ven probable que "los rendimientos alcancen su punto máximo, ya que se verán limitados por una renovación de la inflación, una inflación más suave a largo plazo y por una actividad más débil". Como dicen, "a medida que esta visión gane fuerza, permitirá que el estilo de crecimiento y la tecnología muestren un rebote táctico frente al valor, y eso también brindará soporte de valoración al mercado en general".