Jornada mixta en Asia tras la Fed, con las automovilísticas al alza pese a los aranceles

Parece que las exigencias de Europa son menos duras de lo que se esperaba

Bolsamanía
Bolsamania | 13 jun, 2024 08:23 - Actualizado: 08:34
ep archivo   geely bo yue pro
Geely Bo Yue PRO.GEELY - Archivo

Las bolsas asiáticas han vivido este jueves una sesión mixta y sin sobresaltos después de que la Reserva Federal (Fed) mantuviera ayer los tipos sin cambios y rebajara sus previsiones de recortes para el año de tres a uno. Pese a esta rebaja, el propio Jerome Powell reconoció que están siendo demasiado conservadores en sus previsiones de recortes y Wall Street acabó el día con un dominio del verde, más aún tras la moderación del dato de inflación de mayo.

Hoy los inversores han estado pendientes del comportamiento en bolsa de las automovilísticas chinas después de que ayer Europa anunciara que impone aranceles superiores al 38% a los fabricantes de vehículos eléctricos (VE). Pese a ello, las reacciones en bolsa han sido positivas. Los analistas señalan que los aranceles de la UE son “modestos” en comparación con los impuestos de EEUU sobre los vehículos eléctricos chinos. De hecho, el índice Hang Seng de Hong Kong ha llegado a subir por encima del 1% en la apertura impulsado por estas compañías, aunque luego ha moderado los ascensos (+0,4%).

La empresa de vehículos eléctricos BYD fue la que más subió en al arranque a la jornada (+8%). Geely, por su parte, sumó alrededor de un 4%, mientras que Nio y Li Auto vieron aumentar sus acciones en un 1,75% y un 2,67%, respectivamente. SAIC, respaldada por el estado, bajó más del 2%.

El miércoles, la UE anunció que impondrá aranceles adicionales a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos con una gran presencia en Europa. BYD estará sujeto a aranceles adicionales del 17,4%, Geely enfrentará un arancel adicional del 20% y SAIC tendrá que pagar aranceles adicionales del 38,1%, el más alto entre los tres. Esto se suma al arancel estándar del 10% ya impuesto a los vehículos eléctricos importados.

En cuanto al comportamiento del resto de plazas asiáticas, el índice Kospi de Corea del Sur lidera las ganancias, subiendo un 1,19% y encaminándose hacia su tercer día en verde, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización sube un 0,6%.

El Nikkei 225 de Japón se deja un 0,4%, mientras que el Topix cede un 0,9%.

El S&P/ASX 200 de Australia sube un 0,4%, recuperándose de dos días de pérdidas.

El CSI 300 de China continental avanza un 0,12%.

contador